El Anaitasuna soñó con protagonizar la hazaña de esta Copa del Rey. El conjunto azkoitiarra fue capaz de plantar cara en Txerloia a todo un Primera División como es el Getafe, se adelantó en el marcador y obligó a su rival a sacar toda su artillería para marcar el empate, resistió hasta el tiempo de descuento, y solo entonces cayó eliminado con un gol desde el punto de penalti (1-2). Un final amargo para el heroico partido de los de Xabier Artetxe, que dejan el torneo del KO con la cabeza muy alta y el orgullo de haber puesto contra las cuerdas a un adversario teóricamente muy superior.

El equipo guipuzcoano, que el pasado curso ascendió desde la División de Honor Regional Guipuzcoana a Tercera, ejecutó su plan de primera. El Anai tuvo que dedicarse, sobre todo, a proteger su propia portería, y trató de sorprender al Getafe fundamentalmente con balones largos que buscaban a Mikel Arzalluz. Los azkoitiarras, muy serios atrás, se aliaron con el mal estado del césped de Txerloia para defenderse, el barro truncó pases aparentemente sencillos y provocó varios resbalones entre los futbolistas. Además, los locales ejercieron una hiperactiva presión sobre sus rivales cuando se aproximaban al área, y no permitieron que las llegadas del Getafe se tradujeran en demasiadas oportunidades claras de gol. Mikel Ruiz no tuvo demasiado trabajo, pero el guardameta resultó decisivo en un par de disparos de los azulones y evitó varios remates con sus salidas.

El Anaitasuna lanzó su primer córner a los 43 minutos, y antes del descanso dispuso de otro saque de esquina sin demasiado peligro.

La ambición azkoitiarra tuvo su premio a los diez minutos de la segunda mitad. Xabier Soraluze sacó un córner que botó en el área pequeña y que Markel Eskurtza mandó de cabeza a las redes. El banquillo del Anaitasuna veía convertirse sus sueños en realidad. El Getafe no tardó en reaccionar, pero una gran intervención de Mikel Ruiz a un remate de Mata, casi a bocajarro, sirvió para que los azkoitiarras conservaran su ventaja y mantuvo al Anaitasuna en la siguiente ronda durante casi veinte minutos.

El técnico visitante, José Bordalás, no quiso jugar más tiempo con fuego. Tras alinear un once inicial con futbolistas del filial y jugadores poco habituales, sacó del banquillo a todo su arsenal y fue dando entrada a nombres como Cucurella, Ángel o Enes Ünal. Fue este último quien logró la igualada, aprovechando un centro desde la derecha. El turco, que el curso pasado militaba en el Valladolid, también marcó entonces al Tolosa en el torneo del KO.

El Anaitasuna siguió resistiendo hasta el tiempo añadido. Cuando parecía que el partido caminaba hacia la prórroga, una falta en el área de Xabier Azkoitia sobre Ángel permitió que el ariete visitante transformara la pena máxima para lograr el 1-2. Pero todavía quedaba partido. Los azkoitiarras rondaron el área del Getafe y gozaron de otro saque de esquina para buscar el empate a la desesperada, pero fue el Getafe quien tuvo la mejor ocasión de este tramo final. Mikel Ruiz, con otra buena intervención, evitó que Portillo anotara el 1-3. Un resultado que hubiera supuesto un castigo excesivo para los méritos de un Anaitasuna que podrá recordar con orgullo su experiencia en esta Copa.

Datos del partido

ANAITASUNA Mikel Ruiz, Aitor Barbarín (Garate, m. 76), Jon Aranda, Julen Odriozola (Ion Eizagirre, m. 75), Markel Eskurtza, Xabier Azkoitia, Xabi Soraluze, Mikel Pastrian, Ander Arabaolaza (Julen Aramendi, m. 63), Axi Ugarte (Mikel Aramendi, m. 63) y Mikel Arzalluz (Letamendi, m. 85).

GETAFE Yáñez; Iglesias Sánchez, Dakonam (Olivera, m. 60), Chema, David Alba (Cabaco, m. 46); Portillo, Ante Palaversa (Cucurella, m. 60), Abdulai, Diaby (Ángel, m. 60); Mata (Ünal, m 67) y Patrick Finn.

Goles 1-0, m. 54: Eskurtza. 1-1, m. 73: Enes Ünal. 1-2, m. 90+3: Ángel, de penalti.

Árbitro Cordero Vega (Cantabria). Amonestó a Eizagirre, Olivera, y Abdulai.

Incidencias Partido único de la primera ronda de la Copa del Rey, disputado en Txerloia a puerta cerrada. El nuevo presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, presenció su primer partido oficial desde que ocupa el cargo.