i el viento ni la lluvia ni el frío impidieron ayer que más de medio centenar de valientes saliera a la desembocadura del Oria a disfrutar del Stand Up Paddle (SUP) durante la celebración del SUPer FederArte Fest organizado por Gipuzkoako Surf Federazioa, en colaboración con Euskal Herriko Surf Federazioa, el Club de Surf de Orio y Orioko Arraunketa Elkartea, que cedió las instalaciones de su Arraunetxe para la ocasión.

Aunque la filosofía del circuito FederArte plantea poner en común el surf y la cultura que lo rodea, la de ayer fue una cita puramente deportiva, pues la parte cultural del evento ya tuvo lugar el pasado sábado, 3 de octubre, con sendas actuaciones de las bandas Voodoo Charms, Lemy River y Convôi.

Pero no hizo falta música en directo para que el buen rollo reinara durante la jornada y, sobre todo, para que nadie se quedara fuera del agua: todos, desde los más pequeños hasta las personas con movilidad reducida, tuvieron la oportunidad de disfrutar del SUP en Orio. Precisamente, una de las prioridades de la federación es la promoción del deporte adaptado, por lo que ayer no pudo faltar una sesión de SUP inclusivo.

Uno de los participantes de la actividad, Mikel, no vaciló al expresar a este diario lo bien que se lo había pasado durante los 45 minutos en los que pudo disfrutar del agua, a pesar de que estaba “muy fría”. Para su monitor, Jokin Elizalde, era la primera vez en una sesión inclusiva. Como explicó Elizalde, que es miembro del Club de Surf de Orio, desde la federación habían solicitado voluntarios para la actividad y no dudó en ofrecerse. “Habrá quien piense que hacer esto gratis es una pérdida de tiempo, pero para mí ha sido una experiencia increíble. Siento que he recibido mucho más de lo que he dado”, declaró Elizalde, que destacó la ilusión que los participantes de la sesión inclusiva desprenden al salir al agua.

En cuanto a la competición, la tanda principal, en la que salieron conjuntamente las categorías sub 16, sub 18, Amateur, Open con tablas de 12,6 pies y Open con tablas de 14 pies, dio comienzo a las 12.45 horas, coincidiendo con una fuerte ráfaga de viento y lluvia que dificultó la salida.

No obstante, la meteorología no tardó en calmarse y los deportistas ofrecieron un verdadero espectáculo de SUP con una cabeza de carrera de lujo protagonizada por Manu Hoyuela, Álvaro Hermida (que fue el único participante que remó los 10 kilómetros de la prueba con el torso desnudo, a unos 13 grados de temperatura) y la campeona del mundo de SUP Beach Race y SUP Larga Distancia de 2019, Esperanza Barreras.

Finalmente, Hoyuela se hizo con la victoria en la categoría Open 16 masculina, con Hermida en segundo lugar y el cántabro Óscar Ruiz en tercera posición. En cuanto al podio del Open 16 femenino, Barreras se hizo con el oro, Amaia Mellado con la plata y Gadea Ibarloza con el bronce.

Tras la prueba, Barreras explicó a este diario que su presencia en Orio viene motivada por la gran cantidad de pruebas de SUP que se han suspendido en los últimos meses. “Es de agradecer que haya carreras que se mantengan, y más cuando tienen la calidad organizativa que la federación de Gipuzkoa ha demostrado hoy”, explicó la gallega.

Por parte de Gipuzkoako Surf Federazioa, Iñaki Triki Navascués, aseguró a este diario que el balance de la cita fue “muy positivo”. “Teniendo en cuenta la pandemia y que la previsión meteorológica no era la ideal, la participación ha sido mucho mayor de la esperada”, sentenció Navascués.

Esperanza Barreras y Manu Hoyuela se hicieron con el primer puesto en las categorías Open 14 femenina y masculina respectivamente