- El próximo 30 de agosto, Andoni Badiola realizará un ironman completando 3.800 metros nadando en el embalse González-Lacasa (El Rasillo, La Rioja), 180 kilómetros en bicicleta desde allí hasta la localidad de Anoeta y 42 kilómetros corriendo desde Anoeta a Trintxerpe para dar visibilidad a la asociación Kemen, un club deportivo de personas con discapacidad que se creó en 1994 con el objetivo de favorecer el deporte adaptado, y que participará en este reto acompañando a Andoni Badiola en las tres modalidades con un miembro de Kemen en cada una de ellas.

Andoni Badiola, donostiarra de 37 años, apasionado del deporte desde joven, comenzó su andadura en el mundo del triatlón gracias a un compañero de trabajo, que en ese momento era presidente de un club de esta modalidad, y le animó para que se apuntara. Han pasado diez años desde que eso pasó, y además de múltiples triatlones y carreras, tiene a sus espaldas seis ironman, algo que le ha costado mucho sacrificio realizar. Entrena seis veces por semana, intercalando distintas modalidades deportivas que le apasionan, y señala que lo hace "porque me gusta, es mi hobby". Por ello, se entrena sin ningún preparador que le indique qué debe hacer, ya que de esta forma "se convertiría en una obligación, y eso es algo que no quiero que suceda".

El origen de la idea llega de la intención de Andoni de realizar un ironman rememorando los lugares en los que han habitado sus ancestros. Aprovechando que por el COVID-19 no se van a realizar competiciones oficiales, pensó que era el momento perfecto para poder hacerlo. Una vez ideada, se puso en contacto con Kemen para colaborar y hacerlo de la mano junto a integrantes de la asociación, para así dar visibilidad a este club a través del proyecto.

El reto solidario arrancará a las 8.00 horas con el recorrido de 3,8 kilómetros que realizará a nado en el embalse González-Lacasa. Será la primera de las tres partes del reto que tendrá que realizar Andoni. El tolosarra Alain Irazu será el primer integrante de Kemen que le acompañará. Fue con 22 años cuando sufrió un accidente de tráfico y le tuvieron que amputar la pierna derecha. Alain, además de realizar este reto, desde 2012 es un fijo de la Behobia-San Sebastián en la modalidad sobre patines.

Tras el recorrido a nado, Andoni cogerá la bicicleta y se dispondrá a ir dirección Anoeta. Un total de 180 kilómetros serán los que deberá de realizar el guipuzcoano. En esta ocasión, Ion Galarraga será el segundo integrante de Kemen que se le unirá, a falta de 30 kilómetros, desde Ataun, acompañándole en el último tramo con una handbike, una bicicleta en la que en vez de pedalear con los pies se pedalea con las manos.

Una vez llegado a la localidad de Anoeta, Badiola dejará la bicicleta y afrontará una maratón que concluirá con el reto en Trintxerpe. Alberto Muñagorri será quien le acompañe en los últimos quince kilómetros. Con la pierna amputada desde los diez años, lleva una prótesis de pie de ballesta, una pierna ortopédica que le permite correr y hacer deporte, entre otras cosas. El corredor de Errenteria se apuntó a Kemen hace seis años, cuando el presidente de la asociación, uno de sus compañeros de trabajo, le propuso la idea de ser parte de la entidad, ya que Kemen además de ser un club deportivo, ayuda a probar nuevos deportes, ya que disponen del material adaptado para hacerlo. Alberto señalaba que cuando se apuntó a Kemen pasó "de hacer cero deporte, a hacer deporte casi todos los días", algo que tiene que ver con la ayuda de un entrenador, el cual le planifica las semanas de entrenamientos. Destacaba también que "hasta la llegada del COVID-19 disputaba carreras todos los fines de semana", ya que Alberto, además de ser corredor, ha participado en varios triatlones y duatlones, y tiene el objetivo de "hacer una maratón algún día".

Andoni tiene la previsión de completarlo en cerca de las doce horas. Partiendo de que el reto arrancará a las 8.00 horas, el donostiarra espera llegar a Trintxerpe a última hora de la tarde. Aunque estas referencias son indicativas, ya que dependiendo de la climatología, el tiempo podría aumentar o disminuir en consecuencia. Como dato relevante, Andoni destaca que "he realizado los seis ironmans rondando entre las diez y once horas".

La razón principal del surgimiento de este reto, es el homenaje a modo de memorial que les quiere hacer Andoni Badiola a sus abuelos. Clemente Zorzano y Sofia Barrio se llamaban, y como destacó Andoni, "la salida es en el embalse González-Lacasa (El Rasillo), ya que es el lugar donde mi abuelo, criado en Pasajes y llegado a Albelda de Iregua tras la guerra, ganó una apuesta a los albeldenses el día de su inauguración, cruzando a nado". Después cogerá la bicicleta pasando por el pueblo natal de su madre, tío y tía (Albelda de Iregua), donde vivieron sus abuelos hasta que decidieron venir a Trintxerpe. Por último dejará la bicicleta en la estación de la localidad de Anoeta y empezará la maratón para terminarla en el número 11 de Euskadi Etorbidea de Trintxerpe, donde sus abuelos vivieron y educaron a sus hijos y siguientes generaciones de nietos y familiares.

3.800 metros a nado, 180 km en bicicleta y 42 corriendo será el recorrido que realizará desde El Rasillo

(La Rioja) hasta Txintxerpe