- Por mucho que los remeros se reiteren en asegurar que van "regata a regata", la de Zarautz es una de esas pocas, como La Concha, los campeonatos o la cita de casa, que las traineras marcan en la pizarra del club con un color brillante. Es normal: destaca por encima de muchas otras. Por su prestigio, por su campo de regateo, por su ubicación en el calendario y porque, hasta la fuerte apuesta de A Coruña por la Primera División del remo, era la única bandera que se disputaba a doble jornada.

No habrá entrenador de un equipo ACT que no la destaque. Para la preparación de las traineras es estratégica. Se celebra entre dos y tres semanas antes de La Concha y sirve, o mejor dicho, servía tradicionalmente como una prueba de fuego, interna y externa, para conocer alineaciones titulares y opciones de las embarcaciones de cara a la txanpa final del verano. Algún ganador de la Eusko Label Liga ha comenzado incluso a preparar el traje que se pondrá en la fiesta del campeón al salir de las aguas zarauztarras.

Pero llegó 2020 y todo cambió. Zarautz no tendrá ya ese punto diferencial en el verano arraunlari, ni siquiera en la Eusko Label Liga, que llega a la doble jornada, la once y doce del calendario, más igualada que nunca. Ayer tuvo lugar la presentación de la ikurriña, la más especial de las que se recuerda, por inédita. Sin un favorito en el agua, y sin público en tierra.

Una lástima con la que tendrán que cargar los aficionados que habitualmente se daban cita en el paseo que va de Zarautz a Getaria. "Hemos tomado la decisión de cerrarlo para los peatones", declaró ayer Leire Arana, concejala de Deportes de la localidad. El objetivo es seguir con los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la propia ACT, y por ello estará prohibido el tránsito de personas entre el Palacio de Narros y la Iteiko Punta desde las 17.00 horas y hasta las 20.00 horas el sábado, y desde las 10.30 horas y las 14.00 horas el domingo.

En la categoría masculina, el desenlace de la prueba es más impredecible que nunca. También lo será en la Liga EuskoTren, aunque con una salvedad: en la elite femenina ya se conocen a las campeonas. En la ikurriña zarauztarra, que servirá de clausura para una liga tan inusual como competida, se llevará a cabo la coronación de Orio, que no se sube al trono sino que lo mantiene por segundo año consecutivo. Su monarquía se consolida, mientras sus rivales directos, entre los que destaca Donostiara, ya trabajan para destronarle en el siguiente reto: La Concha.

Por otro lado, la Eusko Label Liga vivirá un estreno inesperado en Zarautz. El técnico Peio de Vega debutará este fin de semana como entrenador de Kaiku con un objetivo claro: poder salvar a la Bizkaitarra del descenso directo en las seis jornadas que le restan de liga al vagón de cola de la ACT.

El paseo entre Zarautz y Getaria, desde el Palacio de Narros hasta la Iteiko Punta, estará cerrado durante la disputa de las regatas