Donostia - La Altitoy-Ternua, la prueba de esquí de montaña más importante de los Pirineos, regresa los próximos sábado 7 y domingo 8 de marzo después del parón del año pasado. La carrera figura de nuevo en la Grande Course, el circuito que reúne a las mejores pruebas de Europa, lo que le garantiza una participación de campanillas. La Altitoy no se celebró el año pasado después de que los organizadores decidieran que se disputara cada dos años, coincidiendo con la Grande Course.

La prueba vuelve al calendario y, como ya es habitual, ofrece dos recorridos en cada una de las jornadas. El trazado A, más largo y exigente, está reservado a los esquiadores más cualificados, mientras que el B, más corto y con menos desnivel, es más popular. En ambos casos, las inscripciones de esta prueba que se disputa por parejas se agotaron hace tiempo.

Los recorridos, que quedan siempre a expensas de las condiciones climatológicas, incluyen el ascenso al Midi de Bigorre, el pico más icónico del Pays de Toy, que, sin embargo, no se ha podido coronar en ninguna de las ocho ediciones que se han celebrado.

La prueba, organizada por el Club Vasco de Camping y el club Altitoy de Luz Saint Sauveur, en el Departamento de Hautes Pyrénées, reunirá a 570 corredores: 150 parejas en el recorrido A, 125 en el B y ocho dúos de jóvenes. Jakob Herrmann, que venció en la última edición de 2018 junto a Kilian Jornet, competirá en esta ocasión con William Boffelli. Los italianos Robert Antonioli y Davide Magnini destacan también entre los participantes, al igual que los catalanes Oriol Cardona y Marc Pinsach, En el pelotón femenino sobresalen las parejas Marta García-Elena Nicolini y Nahia Quincoces-Ana Alonso.

El donostiarra Iñigo Martínez de Albornoz busca pareja tras lesionarse la suya; la corredora de montaña Uxue Fraile correrá junto a Arkaitz Irureta y también competirá el exciclista Haimar Zubeldia junto a su hermano Joseba, también exciclista.

Todos los participantes recibirán, y probarán, una mochila diseñada por Ternua con tejidos reciclados y creada para la práctica de esquí de montaña, que la marca de Arrasate prevé incluir en su colección otoño-invierno de 2020-2021.