donostia - La Federación Española de Caza ha organizado por tercer año consecutivo el Curso Formativo de Instructor-Adiestrador de Perros de Caza dirigido a propietarios de canes que están interesados en preparar a sus compañeros de labores cinegéticas. El curso se desarrollará durante seis fines de semana en el Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas de la Escuela Española de Caza (EEC) situado en la localidad soriana de Castillejo de Robledo.

Este curso, que fue retomado en 2018 tras varios años de paréntesis, volvió a ser incluido entre las actividades de la Federación debido “a las peticiones realizadas por algunos aficionados que estaban interesados en preparar a sus perros y porque se pensó que podría ser una actividad positiva”, señala Víctor M. Esandi, que impartirá el curso junto a Jesús Barroso de la Iglesia. Ambos son coordinadores del Aula Canina de la EEC.

El programa elaborado por Esandi y Barroso se desarrollará durante seis fines de semana entre marzo y septiembre, en concreto los días 21 y 22 de marzo, 25 y 26 de abril, 16 y 17 de mayo, 13 y 14 de junio, 4 y 5 de julio y 19 de septiembre, los sábados de 9.00 a 19.00 horas y los domingos de 8.00 a 14.00 horas, hasta completar las 80 horas lectivas que integran el bloque específico.

Máximo de 20 alumnos El curso que estará limitado a un máximo de 20 asistentes, aunque para su celebración será necesario un mínimo de doce personas inscritas, está dirigido a todos los aficionados que desean iniciarse en la enseñanza técnica y en la táctica del adiestramiento de perros de caza, así como dirigir y programar adiestramientos y seminarios básicos, participando en la organización y desarrollo técnico de las competiciones.

La iniciativa está abierta tanto a propietarios o guías de “perros de muestra, perros levantadores, e incluso para aquellas personas que no tienen nada que ver con la caza pero que tienen un interés personal en el adiestramiento, aunque estar federado es un requisito imprescindible para poder inscribirse”, señala Esandi.

También está abierto a aquellos aficionados que practican la cetrería, ya que “cada vez se está dando con mayor frecuencia hacer un compendio entre el perro y la rapaz, tanto en tema de altanería como de bajo vuelo. Se trata de una modalidad muy bonita en la que el perro es quien marca la caza, pero luego se queda quieto y es el pájaro quien resuelve el lance”, apunta Esandi.

La tercera edición del curso volverá a incidir sobre todo en los propietarios o conductores de los perros y luego serán ellos quienes se encargarán del adiestramiento bajo las directrices de los coordinadores de la EEC. “Nosotros educamos a la persona y es la persona la que tiene que educar a su perro”, señala Esandi, quien añade que “es muy importante el compañerismo y el observar también al resto de alumnos, porque es muy importante aprender del propio perro, pero también de los del resto de los asistentes”.

Teoría y práctica La primera parte del curso se centrará en cuestiones teóricas, incidiendo en la psicología canina, métodos de adiestramiento, socialización, sensibilidades y todos aquellos aspectos que tengan que ver con el perro de caza. Serán aspectos básicos para superar el examen que se realizará en septiembre y que estará integrado por cinco preguntas de tipo test y una o dos preguntas a desarrollar del tipo ¿Cómo trabajarías tu perro para acabar con un perfecto cobro en el agua?

La segunda parte del curso, que también será evaluada, girará en torno a una parte práctica de obediencia básica consistente en ejercicios con el perro, según explica Esandi, “para que responda a una perfecta llamada; para que camine a nuestro lado a la orden con o sin correa; para un quieto a la orden en cualquier situación; un quieto a distancia?”

La tercera parte consistirá en el propio examen de caza, que es una prueba del estilo de las que se realizan en la modalidad de San Huberto, donde se valorará la búsqueda cruzada, la toma de emanación, la muestra, la guía, el respeto o el cobro a la orden.

Para poder inscribirse Esandi no excluye a perros de ninguna raza, aunque considera necesario que los canes tengan en torno a un año de edad porque “es necesario que sean perros jóvenes pero que tengan la suficiente madurez y equilibrio como para ser adiestrados”.

Las inscripciones, con un precio de 1.230 euros, deben realizarse en la secretaría de la Escuela Española de Caza de la RFEC, a través del correo electrónico escuela@fecaza.com o en el teléfono 913 111 411.