donostia - La Copa del Mundo de 2019 ya es historia. Las grandes potencias del rugby europeo iniciarán un nuevo ciclo en el Torneo de las Seis Naciones que arranca mañana. Hasta cuatro seleccionadores se estrenarán en esta competición con la mirada puesta en la Copa del Mundo de 2023 que se disputará en Francia: el neozelandés Wayne Pivac tomará el testigo del exitoso Warren Gatland al frente de Gales; el inglés Andy Farrell sustituirá a Joe Schmidt como entrenador de Irlanda; Fabien Galthié tratará de devolver a Francia a la elite del rugby europeo; y el interino Franco Smith tendrá la misión de reavivar la competitividad de Italia. El australiano Eddie Jones se mantiene al mando en Inglaterra tras haber llevado al XV de la Rosa a la final del mundial que perdió ante Sudáfrica el pasado 2 de noviembre (12-32). Y también Greg Townsend resiste en el banquillo de una Escocia que, por diferentes razones, no termina de dar un salto cualitativo. Los seis seleccionadores tendrán el doble objetivo de ir renovando sus equipos de cara a la próxima cita mundialista, pero sin perder de vista que el Torneo de las Seis Naciones también exige resultados.

El subcampeonato en la Copa del Mundo sitúa a Inglaterra como la gran favorita para ganar esta edición, pero Gales e Irlanda también ambicionan el título. Los galeses, últimos campeones, llegaron a las semifinales del torneo mundialista y conservan su bloque. El XV del Trébol era el principal aspirante para ganar el Torneo de las Seis Naciones de 2019, pero decepcionó en el campeonato europeo y en el mundial.

La primera jornada se descorchará mañana con el Gales-Italia (15.15 horas) y el Irlanda-Escocia (17.45 horas), y el plato fuerte llegará el domingo con el Francia-Inglaterra (16.00 horas).

Comienza la 'era Pivac'

El neozelandés Wayne Pivac toma el testigo de un Warren Gatland que dejó Gales siendo campeón del Seis Naciones y semifinalista de la Copa del Mundo. Pivac, con cambios en el juego del XV del Dragón, tratará de emular el triunfo en el torneo europeo, aunque el calendario no beneficia a los galeses, ya que tendrán que visitar a sus dos rivales más fuertes, Inglaterra e Irlanda.

La renovación del equipo no parece ser una prioridad para el nuevo técnico, que solo ha convocado a dos debutantes ante la teóricamente débil Italia. Entre ellos no está el ala de 18 años Louis Rees-Zammit, una de las grandes promesas del rugby galés.

La principal favorita

El XV de la Rosa quiere dejar atrás la tristeza por la derrota en la final de la Copa del Mundo y aprovechar su buen momento de juego para recuperar la hegemonía europea. La selección inglesa, campeona europea con Eddie Jones en 2016 y 2017, ha realizado varios cambios en su staff técnico tras el torneo mundialista.

Los ingleses tienen dos complicadas visitas a Francia y Escocia, pero tienen la ventaja de jugar en Twickenham ante Irlanda y Gales. En la última jornada, deberían lograr los cinco puntos sin problemas ante Italia.

Una potencia deprimida

Tras el adiós de Joe Schmidt, la federación irlandesa ha entregado las riendas de su selección a un miembro de su staff técnico, el inglés Andy Farrell. Habrá que ver hasta qué punto mantiene la línea de su antecesor este entrenador especializado en la defensa.

Farrell ha heredado una selección con muchísimo potencial, pero que viene de cuajar dos actuaciones decepcionantes en el anterior Seis Naciones y, sobre todo, en la Copa del Mundo, donde perdió ante Japón en la fase de grupos y quedó eliminada ante Nueva Zelanda en un mal partido.

Los irlandeses recibirán en casa a Gales, pero tendrán que visitar Twickenham y en la última jornada tienen una comprometida salida a París.

Déjà vu

Francia, obsesionada por regresar a la elite del rugby europeo y mundial, ha depositado su confianza en un mediático técnico que apuesta por el juego vistoso y por un equipo plagado de jóvenes jugadores que ofrezcan su mejor rendimiento en la próxima Copa del Mundo. Esta premisa podría referirse perfectamente a la llegada de Guy Novès al banquillo de los bleus en 2015, pero, cinco años después, sigue siendo el contexto en el que se estrenará Fabien Galthié, que ya estuvo en el cuerpo técnico del XV del Gallo en el pasado mundial.

El país galo organizará la Copa del Mundo de 2023 y ve en esta cita la ocasión perfecta para relanzar su selección, que no gana el Torneo de las Seis Naciones desde 2010 y que no ha pasado de los cuartos de final en los dos últimos campeonatos mundiales. Galthié, comentarista televisivo y exentrenador del Stade Français, el Montpelllier o el Toulon, trabajará con la vista puesta en esa competición.

En el grupo de 42 jugadores preseleccionados para el torneo hubo hasta 19 posibles debutantes, y el equipo elegido para medirse a Inglaterra también destaca por su juventud. De momento ha escogido como pareja de medios por Antoine Dupont, de 23 años, y Romain Ntamack, de 20, que ya jugaron juntos en Japón. Galthié propondrá un juego basado en la rapidez de movimientos y de circulación del balón que pretende recuperar el rugby champagne de antaño, pero la competitividad de su equipo todavía es una incógnita.

Francia jugará en casa ante Inglaterra, Italia e Irlanda, y deberá visitar a Gales y Escocia. En el duelo inaugural, ante el XV de la Rosa, participarán dos jugadores vascos. Charles Ollivon (Senpere, 11-5-1993) ejercerá como capitán, y Teddy Thomas (Biarritz, 18-9-1993) también jugará de inicio. En la preselección, además, también figuraba Maxime Lucu (Donibane Lohizune, 12-1-1993).

Un nuevo comienzo

Escocia, liderada una vez más por el zaguero Stuart Hogg, afronta esta edición del Torneo de las Seis Naciones con importantes ausencias. Algunos jugadores veteranos, como el medio melé Greig Laidlaw, han dejado la selección, mientras que el apertura Finn Russell no jugará el primer choque del campeonato por una sanción del propio equipo.

El XV del Cardo tiene dos objetivos en este torneo: ganar a Italia en la tercera jornada para evitar el último puesto y, una jornada antes, vencer a Inglaterra en Murrayfield para retener la Copa Calcuta por tercer año consecutivo.

A esquivar la cuchara

El sudafricano Franco Smith se ha hecho cargo de forma interina de una Italia en horas bajas, sin más objetivo que esquivar la cuchara de madera. Un reto que no será fácil. Los italianos no han ganado ningún partido desde 2015, el año pasado ni tan siquiera lograron sumar un bonus, y en esta edición no tendrán el liderazgo de su eterno capitán Sergio Parisse, que ha dejado la selección y que, como mucho, jugará un encuentro de despedida en Roma ante Escocia o Inglaterra. El partido ante el XV del Cardo en la capital transalpina se presenta como su mejor oportunidad para lograr un triunfo que le permita huir de la última plaza.

Nacido en Auckland, Nueva Zelanda, en 1962. Se estrenó como seleccionador el pasado 30 de noviembre con un triunfo ante los Barbarians (43-33). Toma el testigo de Warren Gatland, en el cargo entre 2007 y la conclusión de la Copa del Mundo del pasado año. Su antecesor al frente del XV del Dragón convirtió a Gales un equipo muy competitivo que fue campeón del Seis Naciones en 2008, 2012, 2013 (con Watland temporalmente fuera del cargo) y 2019, y que logró la cuarta plaza en los torneos mundialistas de 2011 y 2019. El listón está muy alto para el sudafricano, que desembarcó en el rugby galés en 2014 como técnico de los Scarlets. Dirigió a esta franquicia hasta el pasado año, ganando el campeonato Pro 14 en 2017. Previamente, también entrenó a Northland, North Harbour, Auckland (en dos etapas) y fue seleccionador de Fiyi (2004-07).

Nacido en Burnie, Australia, en 1960. Seleccionador de Inglaterra desde 2015. El técnico australiano viene de conseguir el subcampeonato de la Copa del Mundo y tratará de lograr por tercera vez la victoria en el Torneo de las Seis Naciones tras los triunfos conseguidos en 2016 y 2017. En principio, dirigirá a Inglaterra en una nueva cita mundialista con el objetivo de lograr el título que estuvo a punto de lograr en Japón, pero solo tiene contrato hasta 2021. Jones también fue seleccionador del equipo nipón y de Australia -con quien también fue subcampeón mundial- y formó parte del cuerpo técnico que llevó a Sudáfrica a ganar la Copa del Mundo de 2007.

Nacido en Wigan, Inglaterra, en 1975. El nuevo técnico de Irlanda tendrá la difícil labor de hacer olvidar a Joe Schmidt, en el cargo desde 2013 hasta el final de la pasada Copa del Mundo. Con en neozelandés al frente, Irlanda ganó el Torneo de las Seis Naciones en 2014, 2015 y 2018. Farrell, especialista en defensa, formó parte de los cuerpos técnicos de Saracens, Inglaterra, Munster e Irlanda. Precisamente, en estos dos conjuntos estuvo a las órdenes de Schmidt. Es la primera vez que se hará cargo de una selección en solitario. El entrenador del XV del Trébol es el padre del apertura de Inglaterra, Owen Farrell.

Nacido en Cahors, Francia, en 1969. La Federación Francesa ha apostado por el antiguo medio melé internacional, elegido mejor jugador del mundo en 2002, para dirigir al XV del Gallo en el ciclo 2020-2023 y liderar así al equipo en la Copa del Mundo que acogerá el país galo. El año pasado ya formó parte del cuerpo técnico de Jacques Brunel durante la Copa del Mundo y el conjunto francés ya esbozó algunos de sus planteamientos. En el Top 14, ha entrenado a Stade Français (2004-08), Montpellier (2010-14) y Toulon (2017-18). En 2005 fue subcampeón de Europa con el club parisino y en 2006 se proclamó campeón de liga. También ha ejercido como comentarista de televisión. De momento, ha devuelto a los aficionados la ilusión por la selección.

Nacido en Galashields, Escocia, en 1973. En el cargo desde 2017. Hasta ese año, y desde 2012, había sido el entrenador principal de los Glasgow Warriors. Es, junto a Jones, el único seleccionador que ya ha dirigido a su equipo en un Seis Naciones. Con Townsend al frente, el XV del Cardo llegó a ser tercero en 2018.

Nacido en Lichtenburg, Sudáfrica, en 1972. Al término del Mundial sustituyó a Conor O'Shea (2016-2019), que dimitió pese a tener contrato hasta mayo de este año. Smith será su relevo de forma interina, y debutará como seleccionador del conjunto transalpino en este torneo. Como técnico, el antiguo centro o apertura internacional ha destacado al frente del Treviso, en la liga italiana (2007-2013), y de los Cheetahs de Sudáfrica (2015-2019).

Grand Slam (Grand Chelem en francés). Se denomina así a la consecución del torneo habiendo ganado todos los partidos. Gales lo logró en 2019.

Copa Calcuta. Trofeo que se juegan cada año Inglaterra y Escocia desde 1879. Es el origen de la competición. Escocia levantó la copa en 2018 y retuvo el título el pasado año tras empatar en Twickenham (38-38).

Triple Corona. Trofeo que gana la selección insular que vence a todas las demás selecciones insulares (Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia).

Trofeo Garibaldi. Trofeo que premia al vencedor del duelo entre Francia e Italia, que únicamente lo ha ganado en 2011 y 2013.

Centenary Quaich. Premia al ganador del choque entre Irlanda y Escocia. El XV del Trébol fue el último que conquistó este galardón.

Millenium Trophy. Trofeo en forma de casco vikingo que se lleva el ganador del choque entre Inglaterra e Irlanda. Los irlandeses ganaron la última edición (20-32).

Crunch. Nombre popular que recibe el duelo entre Francia e Inglaterra.

Cuchara de madera. Simbólica distinción para el equipo que pierde los cinco partidos del torneo.