donostia - Las jugadoras del Avia Eibar debutarán este domingo en la nueva División de Honor B. Las armeras, que lograron el año pasado una plaza en esta categoría, estrenarán en Murcia un campeonato pensado como la antesala de la máxima competición femenina estatal, la Liga Iberdrola (11.30 horas). Superada la Liga Vasca, las eibartarras afrontan una competición de más exigencia y de mayor calidad. Pero no les asusta este reto. Al contrario. La entrenadora del conjunto eibartarra, Cristina Guntín, afronta esta liga con la máxima ambición: "En principio, nuestro objetivo va a ser intentar subir. La base del equipo es muy joven y las jugadoras tienen aspiraciones; no juegan al rugby solo por diversión, sino que les gusta competir. Y les gustaría estar en la máxima categoría. Estamos muy ilusionadas y con muchas ganas. Tenemos un equipo muy compacto. Físicamente, es un equipo pequeño pero muy dinámico, al que le gusta jugar, y muy físico. Todo el mundo se entrena, como mínimo, tres días en el gimnasio y tres en el campo. Es un grupo muy trabajador, que dedica muchas cosas a esto y que aspira a hacer las cosas lo mejor posible".

La nueva competición constará de una liguilla a una sola vuelta frente a otros siete equipos. A su término, el primero se enfrentará con el cuarto clasificado, y el segundo, con el tercero. Los dos equipos vencedores lucharán por el ascenso a la elite, y el conjunto que salga derrotado tendrá una segunda posibilidad de jugar en la Liga Iberdrola si vence al penúltimo clasificado de esta categoría. En opinión de Guntín, sin embargo, subir por esta última vía "es muy difícil, porque el nivel es muy distinto y en División de Honor A se juega a otra velocidad. Te lo juegas todo en la final". El XV Hortaleza -que el año pasado jugó en la Liga Iberdrola-, Les Abelles, el Muralla gallego y el Industriales de Madrid se presentan, a priori, como los principales rivales del Avia Eibar.

La entrenadora del conjunto azulgrana es consciente de que "será complicado clasificarse entre los cuatro primeros para jugar el play-off. Comparado con el resto, somos jugadoras muy jóvenes. Cinco o seis titulares acaban de cumplir 18 años, y creo que como máximo hay tres personas que pasan de los 25".

El Eibar también destaca por ser "un equipo muy diverso. Año a año nos viene gente de todas partes. Siempre hemos sido un sumatorio de personas que van llegando desde distintos lugares. Tenemos jugadoras de Gernika, de Bergara, de Lekeitio... Somos gente muy diversa, de distintos pueblos de Euskadi, de distintas nacionalidades, culturas, religiones... y es algo que nos caracteriza mucho".

Refuerzos internacionales El Avia Eibar se ha reforzado con veterana s como Laura Lorenzo y Nuria Yurrita, ex del ASB, pero entre las caras nuevas de este curso destacan dos internacionales con Nueva Zelanda, Kiritapu Demant y Harono Te Iringa -que aún no está en Eibar-, y sobre todo, Babalwa Latsha, que llegó a ser capitana de la selección de Sudáfrica. Su elección no fue casualidad. Guntín explica que, al ficharla, valoraron también su trayectoria y el esfuerzo que tuvo que realizar esta primera línea para alcanzar la elite del rugby: "No queríamos traer una persona más. Tenemos un equipo con muchos ideales, y queríamos tener a una jugadora así". Poder competir junto a compañeras de este nivel, además, "es un aliciente para que las jugadoras se queden en el Eibar. A la directiva y al staff nos preocupaba que hubiera una fuga de talentos, de jugadoras de calidad formadas en casa y que quieren competir. No queríamos que esas jugadoras tuvieran que irse a Madrid o a Baiona. Queremos que puedan jugar con jugadoras de alto nivel".

Al margen de los fichajes, la base del club sigue siendo la cantera y el trabajo que se realiza en Unbe. La entrenadora azulgrana destaca que el club "apuesta mucho por la formación. Damos a las jugadoras facilidades para que puedan entrenarse y estar en su máximo nivel. El apoyo del club es muy importante para que puedan crecer".

Más allá del equipo que competirá en la División de Honor B, además, "hay un grupo sub-16 de quince jugadoras, hay muchas jugadoras en la escuela, tenemos entrenadoras y creemos que el proyecto se está haciendo como se tiene que hacer, de abajo a arriba, y trayendo modelos de mujeres que hagan crecer lo que hay aquí". Parte de las jugadoras del primer equipo, además, jugarán la segunda fase de la Liga Vasca junto al Uribealdea para seguir teniendo minutos.

Guntín destaca la implicación de todo el Eibar Rugby Taldea en esta nueva andadura: "El club ha sido modélico. Ha apostado claramente por este grupo, el Ayuntamiento de Eibar también nos está apoyando, y los patrocinadores están encantados. Hay mucha ilusión".

Primera línea. Edurne Vidal, Doha Benslaiman, Asmae Ourdi, Islam Chajrane, Babalwa Latsha (Sudáfrica) y Naiara Tximeno.

Segunda línea. Nahia Martínez y HaronoTe Iringa (Nueva Zelanda).

Tercera línea. Eider Olarreta, Aleuzenev Cid, Laura Lorenzo y Nerea García.

Medio melé. Lucía Moyá.

Apertura. Kiritapu Demant (Nueva Zelanda).

Centros. Jone Agirrezabal, Oraçao Sambu, Nuria Magdalena, y Raquel Riera.

Alas. Nuria Yurrita, Kaiane Bedones y Concepción Kolly.

Zagueras. Amaiur Mayo.

Semifinales. Se disputarán en casa del mejor clasificado los días 21 y 22 de marzo. El primer clasificado recibirá al cuarto y el segundo, al tercero.

Final. El equipo que logre una plaza directa en la Liga Iberdrola se conocerá el día 28 o 29 de marzo. La final se jugará en campo neutral. El subcampeón de la categoría jugará un play-off ante el penúltimo clasificado de la Liga Iberdrola en busca de una plaza en la máxima categoría.