donostia - La nueva lista de productos y métodos prohibidos, tanto en competición como fuera de ella, elaborada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), se publicó ayer con la entrada del nuevo año.

La AMA excluye el cannabidiol, uno de los activos de la marihuana, de la lista de sustancias prohibidas para 2020, ejercicio durante el que someterá a vigilancia a la ecdisterona, ingrediente contenido de forma natural en las espinacas que podría tener milagrosos efectos dopantes.

Aunque la AMA recuerda que aunque "todos los cannabinoides naturales y sintéticos están prohibidos", en este grupo no figura el cannabidiol (CBD). Este es uno de los más de 80 componentes identificados en la cannabis sativa o marihuana y la AMA considera que carece de los efectos del principal cannabinoide, el THC.

La AMA ha publicado su lista para 2020, como hace cada año, tres meses antes de su entrada en vigor, para "dar tiempo a los deportistas y a su entorno a que tomen nota de las modificaciones".

Otro cambio en la lista de 2020 es la desaparición del gas argón de la relación de sustancias prohibidas. La revisión de la lista incluye entre las variables posibles del dopaje genético el silenciamiento genético y la transferencia genética. - Efe