Elgoibar - El presidente de la Federación Vasca de Ajedrez, Miguel Ángel Muela, anunció durante la presentación del XXIX Torneo Internacional Magistral de Elgoibar que la edición de este año se presentaba "muy abierta, con aires renovados y como una ocasión inmejorable para ver cómo se desenvuelven en un torneo de primer nivel como este las grandes jóvenes promesas internacionales de la disciplina que debutan" en el mismo.

Pues bien, el anuncio realizado por el responsable federativo se cumplió plenamente; toda vez que tras una intensa semana de competición, cuatro de los cinco primeros puestos de la clasificación final fueron para jóvenes maestros que debutaban este año en el torneo que organiza el club Zubi Ondo de la mano del Patronato Municipal de Deportes y de la Federación Vasca.

En cualquier caso, fue el Gran Maestro armenio Karen Grigoryan (afincado desde hace seis meses en Málaga) quien (con 7 puntos) se hizo con una incontestable victoria en el magistral elgoibartarra; mientras que los cuatro siguientes clasificados terminaron empatados (con 5,5 puntos cada uno).

Aún así, la segunda plaza fue para el Gran Maestro israelí Michael Oratovsky (ganador en 2016), la tercera para el argentino Tomás Sosa (Maestro Internacional), la cuarta para el español Juan Plazuelo (Maestro Internacional) y la quinta para el Gran Maestro indio Shardui Gagare.

El sexto puesto de la clasificación final se lo llevó el Gran Maestro francés Paul Velten (4,5 puntos), que no tuvo opciones para revalidar el sorprendente triunfo que consiguió en la edición del pasado año; mientras que en la séptima plaza se clasificó el Maestro Internacional de origen argentino (nacionalizado español) Diego Del Rey (4 puntos), en la octava el Maestro Internacional madrileño Javier Moreno (3,5 puntos), en la novena el Maestro Fide vasco Adrián Martínez (2,5 puntos) y en la décima y última posición la única mujer que tomó parte en el evento, la Maestra Internacional india Shalmani Gagare (1,5 puntos).

la remontada dEl ganador El Gran Maestro armenio Karen Grigoryan se mostró durante la entrega de premios celebrada ayer en el Consistorio "muy contento" con la victoria conseguida en su debut en el torneo elgoibartarra.

A sus 25 años, afrontaba el evento "consciente de que tenía posibilidades de hacerlo bien", aunque su inicio del campeonato "fue malo" y eso le hizo "tener muchas dudas".

Y es que tras la disputa de las tres primeras partidas Grigoryan apenas había conseguido subir 1,5 puntos a su casillero; aunque a partir de ahí consiguió cinco victorias consecutivas con las que protagonizó una espectacular remontada que le aupó a la cabeza de la clasificación. Con el triunfo ya asegurado, el especialista armenio cerró ayer su participación en Elgoibar firmando tablas con el jovencísimo Maestro Internacional (tiene 18 años) Juan Plazuelo.

Exultante con la victoria lograda, Grigoryan mostró su deseo de regresar el próximo año a Elgoibar para defender su título en un torneo del que destacó "el buen ambiente y la gran organización".