donostia - Una victoria en Fuenlabrada el pasado domingo hubiera significado media permanencia para el Delteco GBC, pero la canasta de Paco Cruz a dos segundos para el final salvó al equipo madrileño y dejó al guipuzcoano en una situación límite. A falta de dos semanas para la conclusión, continúa en puestos de descenso -solo ha estado fuera de las dos últimas posiciones en cuatro de las 32 jornadas- y está obligado a ganar al menos uno de sus dos últimos partidos si quiere tener opciones de permanencia, contra el Barça Lassa este domingo a las 12.30 en el Palau y frente al Real Madrid el 26 de mayo en Illunbe, también a las 12.30.

La 32ª jornada dejó como grandes beneficiados en la zona baja de la clasificación al Gran Canaria y al Fuenlabrada, que ya están salvados. Por tanto, son ahora cinco los equipos implicados en la lucha por evitar el descenso: UCAM Murcia y Obradoiro, con once victorias; Estudiantes y Delteco GBC, con diez; y Breogán, con nueve. Con tanta igualdad, los averages pueden ser determinantes y en el caso del GBC lo tiene ganado con el Obradoiro y el Breogán, y perdido con el UCAM Murcia y el Estudiantes. Es decir, en la práctica, el conjunto guipuzcoano está a la misma distancia del Obradoiro que del Estudiantes, mientras que tiene muy difícil alcanzar al Murcia y prácticamente ha dejado atrás al Breogán.

Con esta situación clasificatoria, el GBC necesita ganar al menos uno de sus dos últimos encuentros para aspirar a salvarse. Si derrota al Barça Lassa o al Real Madrid, podrá lograr el objetivo teniendo en cuenta que este domingo se enfrentan el Estudiantes y el Obradoiro, con lo que el perdedor de este duelo seguirá al alcance del conjunto entrenado por Sergio Valdeolmillos en la última jornada. Las cuentas deben incluir, además de una victoria del GBC, que el perdedor del Estudiantes-Obradoiro también pierda en el cierre del curso. Una opción posible teniendo en cuenta que los madrileños visitan al Joventut y que los gallegos reciben al Barça Lassa. Lo difícil de la combinación es que el Delteco GBC sea capaz de ganar a azulgranas o blancos.

Otra opción para no depender de resultados ajenos es ganar los dos partidos que le quedan, aunque eso implica asaltar el Palau este domingo y siete días después ganar al Real Madrid en Illunbe. También podrían entrar en juego los triples empates, y ahí las combinaciones favorables para el GBC son las que incluyan al Obradoiro y sobre todo al Breogán, ya que fue capaz de ganar a los de Lugo por 35 puntos en Illunbe, una diferencia importante en caso de triples e incluso cuádruples empates. Aunque para eso el empate tendría que ser a once victorias y el Breogán tendría que ganar sus dos partidos, contra el Andorra y el Burgos. Por cierto que el conjunto lucense se queda para estas dos últimas semanas sin Ray McCallum, uno de sus mejores jugadores.

A favor. El Delteco GBC tiene el average favorable con el Breogán (perdió 83-71 en Lugo y ganó 100-65 en Illunbe) y el Obradoiro (perdió 88-82 en Santiago y ganó 85-72 en Illunbe).

En contra. El equipo guipuzcoano tiene el average perdido con el Estudiantes (perdió 86-62 en Madrid y ganó 93-92 en Illunbe) y con el UCAM Murcia (perdió 67-81 en Illunbe y ganó 61-74 en Murcia tras un triple en el último segundo de Kloof).

Empates. Si a final de temporada hay empates múltiples, al GBC le interesaría que estos se produjeran con Breogán y Obradoiro.