donostia - Guruzne Azpiroz será la entrenadora de las batelerak de San Juan durante la próxima temporada. La oiartzuarra mantendrá hoy mismo una reunión con la plantilla de la pasada campaña para saber qué remeras piensan continuar en el club la temporada que viene.

Azpiroz, de 34 años, remó durante cinco años en la trainera sanjuandarra y ganó la Liga Euskotren y la Bandera de La Concha en 2014 y en 2015. Un año después realizó funciones de delegada en el club pasaitarra, y el pasado verano dirigió la nueva trainera femenina de Lapurdiko Arraun Taldea, que finalizó su participación en la Liga de la Emakumeen Traineru Elkartea en la octava posición de un total de nueve embarcaciones. La nueva entrenadora de San Juan asume la dirección de las batelerak “con muchas ganas” y también “con un poco de vértigo”. “El listón está muy alto e impresiona un poco. Es un trabajo bastante complicado, simplemente por lo que han hecho los años anteriores”. Azpiroz tratará de “seguir el camino que han seguido hasta ahora”.

San Juan ha ganado las cinco últimas ediciones de la Liga Euskotren y de la Bandera de La Concha, además de varios Campeonatos de Euskadi (2012, 2014, 2016 y 2018) y de Gipuzkoa (2012, 2014, 2017 y 2018).

Azpiroz es consciente de que entrenar a San Juan será muy distinto a su experiencia en Lapurdi: “El proyecto no tiene nada que ver. Era la primera trainera de mujeres de Iparralde. Una cosa es empezar de cero y prácticamente enseñar a remar a las remeras y otra cosa es trabajar con remeras que llevan tiempo remando y que han ganado todo más de una vez”.

La entrenadora oiar-tzuarra mantendrá hoy el “primer contacto” con la plantilla que remó la temporada pasada. Azpiroz no sabe aún qué remeras continuarán en las tostas de San Juan, pero confía en que sigan “cuantas más, mejor. La idea es hablar con ellas y ver qué intención tienen. A mí me gustaría que todas siguieran. Es gente con mucha experiencia y son parte de un bloque, que en el remo es súper importante. Es un trabajo que ya está hecho y que no tienes que hacer. Llevan años remando juntas, y eso se nota. Tienen la misma manera de remar, la misma filosofía”.

Liga eusko label Los clubes de la Liga Eusko Label también están configurando estos días sus plantillas para la próxima campaña. Hondarribia reforzará sus tostas con Adrián González (ex de Zierbena), Erik Aranburu (con pasado en Zarautz, Orio, Kaiku y Getaria) y Julen Castrillón (que retomará la práctica del remo). Agoitz Irazoki, por su parte, es duda. Orio, a su vez, está pendiente de la continuidad de Iñigo Mujika, Jon Albizu, Iñaki Elorza, Etxeberria y Josu Indo. Iban Martínez -que recalará en Urdaibai- y Aritz Lizarralde dejarán la San Nikolas, que se reforzará con Fernando Valenciaga y Leandro Salvagno, procedentes de San Pedro y Zierbena. Donostiarra, por su parte, dará a conocer sus novedades la próxima semana.

También destaca la llegada a la popa de Santurtzi del pasaitarra Juan Mari Lujanbio en lugar de Asier Zurinaga. La Sotera, además, reforzará notablemente su plantilla con la llegada de un par de exremeros de Zierbena y del veterano Javi Polo, entre otros. Los galipos también presentarán cambios importantes, con seis bajas y otras tantas altas procedentes de Kaiku, Astillero y Cabo. En Urdaibai, el último campeón, cabe resaltar la marcha del sanjuandarra Beñat Eizagirre y la llegada de tres nuevos tripulantes. - I.A./N.G.