Un homenaje de bandera
La diputación de gipuzkoa recibió ayer a Hondarribia y a san Juan, ganadores el pasado domingo en aguas de la bahía de la concha
La Diputación de Gipuzkoa homenajeó ayer a los ganadores de la Bandera de La Concha. El diputado general, Markel Olano, el director de Deportes, Denis Itxaso, y la directora de este departamento, Goizane Álvarez, recibieron en la sede de la entidad foral a los representantes de San Juan, primer clasificado de la regata femenina, y de Hondarribia, vencedor de la competición masculina.
Las batelerak y los hondarribiarras acudieron con las telas conquistadas el pasado domingo. Por parte de sanjuandarra estuvieron, entre otros, el técnico de las batelerak, Anartz Gereño, y la patrona Izaro Lestayo, mientras que Hondarribia envió al entrenador Mikel Orbañanos y al patrón Ioseba Amunarriz, y también hubo varios remeros de ambas embarcaciones. Las dos delegaciones fueron obsequiadas con un aurresku en su honor, y después los representantes de ambos clubes recibieron como regalo una txapela en el Salón del Trono.
La delegación sanjuandarra estuvo acompañada por la alcaldesa pasaitarra, Izaskun Gómez, y los hondarribiarras, por el primer edil del municipio bidasotarra, Txomin Jauregi.
Esta es la segunda edición consecutiva de la Bandera de La Concha en la que dos embarcaciones guipuzcoanas ganan sus respectivas regatas. Itxaso destacó que “el pasado año fue la primera ocasión que la Diputación Foral de Gipuzkoa homenajeaba a las dos traineras ganadoras de La Concha, considerando que este evento, el más importante dentro del mundo del remo en banco fijo, merecía el reconocimiento de todos los guipuzcoanos. Un año después volvemos a tener dos traineras de nuestro territorio en lo más alto y no podríamos estar más orgullosos”. Las batelerak lograron su quinta victoria consecutiva en La Concha, mientras que Hondarribia, que había logrado su anterior triunfo en 2013, suma ya doce banderas en su palmarés.
San Juan puso fin a la temporada de 2018 con su triunfo del domingo en la bahía donostiarra, mientras que a Hondarribia le restan dos regatas para concluir la Liga Eusko Label. - N.G.