Síguenos en redes sociales:

Luis Txapartegi gana a Mindegia ¡por seis centésimas!

El veterano aizkolari de aizarna supera al navarro en el frontón de doneztebe en un desafío que hace historia

Luis Txapartegi gana a Mindegia ¡por seis centésimas!Juan Mari Ondikol

doneztebe - El veterano aizkolari Luis María Txapartegi Gurrutxaga se impuso ayer a Mieltxo Mindegia Mutuberria por ¡seis centésimas! en el sensacional desafío que ambos protagonizaron en el Frontón Ezkurra de Doneztebe, ante un público enfervorizado y totalmente entregado a la fenomenal demostración de aizkolaritza. Txapartegi, de Aizarna, de 48 años, paró el cronómetro en 42 minutos 50 segundos y 54 centésimas y su rival de Zubieta lo hizo en 42 minutos, 50 segundos y 60 centésimas, en un final no apto para cardíacos.

La apuesta se concertó en noviembre en el Bar Kantabriko de Tolosa, el histórico establecimiento y el más popular de Euskal Herria en todo tipo de desafíos de herri kirolak. El trabajo, ocho kanaerdikos (54 pulgadas), cuatro ontzakos (60 pulgadas) y dos oinbikos (72 pulgadas), los primeros aportados por Mindegia y el resto por Txapartegi. La pelea fue igualadísima, acompañada del griterío y las ovaciones de los aproximadamente 600 espectadores, y al último tronco, de 54 pulgadas, se llegó con 19 segundos de ventaja de Mindegía (40:24 por 40:43) pero lo que hizo el guipuzcoano fue impresionante.

En un alarde de corazón y fuerza, Txapartegi cortó su tronco en dos minutos y siete segundos mientras Mindegia lo hacía en dos minutos y 27, con las centésimas rascadas a favor del guipuzcoano, en un si no lo veo no lo creo que no supone ni medio hachazo. “Si una apuesta como esta no hace afición no habrá ninguna que lo haga”, manifestó expresivamente Ángel Mari Telletxea, experto cronometrador de Elizondo tan asombrado como todos los que tuvieron la fortuna de presenciar una prueba semejante.

Txapartegi tuvo de ayudantes a José Mari Esnaola y José Miguel Peñagarikano, y como enseñadores de Mindegia trabajaron su padre, el campeonísimo Mikel Mindegia, y Lorentxo Apezetxea. Después del asombroso espectáculo, se valoraba la posibilidad de revancha con idéntico trabajo, lo que además de interesante parece hasta obligado.