Una nueva asociación para el remo femenino
REMO CATORCE CLUBES, | OCHO GUIPUZCOANOS, aprobaron ayer en Eibar su creación
Donostia - Catorce clubes de remo acordaron ayer en Eibar la creación de una nueva asociación que se denominará, en principio, Emakumeen Traineruen Elkartea, y que tendrá como objetivo impulsar y reordenar las ligas femeninas de traineras. Esta entidad está integrada por ocho equipos guipuzcoanos -San Juan, Orio, Hibaika, Donostia Arraun Lagunak, Donostiarra, Hernani, Tolosaldea y Hondarribia-, tres vizcainos -Kaiku, Deusto y Lea-Artibai-, dos cántabros -Colindres y Astillero- y Lapurdiko Arraun Taldea, que está adscrito a la Federación Guipuzcoana. Emakumeen Traineruen Elkartea está inspirada en la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) y en la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC).
La idea de la futura entidad, que no se ha inscrito todavía como asociación, es que la máxima categoría siga siendo la Liga EuskoTren, como hasta ahora, y se crearía además una segunda división. Mientras las regatas de la primera categoría se celebrarán de la mano de la ACT, las pruebas de la nueva competición, a priori, estarán enmarcadas en el calendario de la ARC-1.
Existe una propuesta para ampliar la Liga EuskoTren a seis embarcaciones, aunque parece difícil que pueda ponerse en marcha esta misma temporada. En principio, se realizará una eliminatoria a dos regatas para bogar en la Liga EuskoTren en la que también podría haber clubes gallegos para acceder a la máxima categoría, y los botes que no se clasificasen militarían en la segunda división. La idea es que haya ascensos y descensos entre las dos categorías.
Los clubes volverán a reunirse dentro de dos semanas para detallar la normativa de la competición y seguir dando forma a la asociación, que ya tiene definidos sus cargos. - N.G.