Síguenos en redes sociales:

Otra remontada frustrada (94-99)

Un Delteco GBC blando en defensa llega con opciones al final después de sobreponerse a unos minutos fatídicos entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero, pero acaba cayendo frente al Zaragoza

Otra remontada frustrada (94-99)

donostia - Segundo partido seguido en Illunbe, segunda derrota para el Delteco GBC. El equipo dirigido ayer por Sergio García -Porfi Fisac no pudo estar en Illunbe porque sufría migrañas- cayó derrotado por el Tecnyconta Zaragoza después de un partido en el que se mostró tan blando en defensa como irregular en su juego. Durante 17 minutos anotó muchísimo, hasta 53 puntos, para sufrir luego un importante atasco en ataque hasta el minuto 30 que le penalizó tanto que sus intentos postreros para dar la vuelta a una desventaja que llegó a ser de quince puntos resultaron baldíos. Fue otra remontada frustrada, como la de hace ocho días frente al Gran Canaria. Lo cual confirma que el espíritu combativo del GBC sigue vigente, pero también que la Liga ACB exige 40 minutos de gran nivel, y más en la segunda vuelta ante rivales que se juegan mucho, como es el caso del Zaragoza ayer.

El tropiezo no supone ningún drama a nivel clasificatorio. Antes de un parón de tres semanas -motivado por la disputa de la Copa y los partidos de selecciones-, el conjunto guipuzcoano tiene ocho victorias en su casillero y saca cuatro a los dos equipos situados en zona de descenso. Un margen tranquilizador. Pero es una pena que, en un momento de juego tan bueno, el Delteco GBC haya perdido dos partidos seguidos en su cancha, una pequeña racha negativa que rebaja las expectativas creadas por el propio equipo, que se queda en tierra de nadie en la clasificación: la permanencia no parece correr peligro, salvo hundimiento en las últimas catorce jornadas, pero mirar hacia la zona noble de la clasificación se antoja improbable.

Desde el primer minuto el partido se convirtió en un espectacular intercambio de canastas, con los dos equipos anotando con mucha facilidad. En el minuto 13, el marcador era altísimo, 38-37, momento en el que el GBC pegó un acelerón para marcharse de nueve puntos (53-44) gracias a ocho puntos seguidos del eterno joven Fede Van Lacke -que tomó el relevo de Kenny Chery, autor de diez puntos en el primer cuarto-, a un triple de Jordan Swing y a dos canastas de Henk Norel, el que siempre está. Era el minuto 17 y el caudal anotador del equipo local parecía no tener fin. El balón se movía con rapidez y los tiros entraban ante un Zaragoza que parecía no ser capaz de aguantar el ritmo. Pero, de repente, esa furia anotadora del GBC se frenó en seco. Dos tiros libres extrañamente fallados por Norel, unos cuantos ataques un tanto erráticos... y el Zaragoza se fue al ecuador del choque con ventaja (53-55) gracias a un parcial de 0-11 liderado por Gary Neal, un anotador de máximo nivel que para el descanso ya había metido 16 puntos. Cifra que prácticamente duplicó después en una enorme exhibición.

parcial decisivo A la vuelta de vestuarios, el GBC pareció aún aturdido. Debía reaccionar y mostrar una mayor dureza atrás para frenar a Neal y compañía, pero en cambio estuvo errático, despistado. Poco intenso. Situación que aprovechó perfectamente el Zaragoza para aumentar su parcial a un 0-16 que significaba el 53-60. Marcador que tampoco hizo despertar al equipo guipuzcoano, en estado de shock y que en el minuto 28 se vio catorce puntos debajo (57-71) después de recibir un durísimo parcial de 4-27. Fueron minutos malos por parte de un GBC atascado en ataque y que tampoco era capaz de meter una mayor dureza atrás para contrarrestar la alegría atacante del conjunto maño. Todo ello aliñado por unos problemas en el marcador que detuvieron el partido durante unos cuantos minutos para desesperación de los 2.619 aficionados que acudieron a Illunbe. Cabe preguntarse si con Porfi Fisac en el banquillo, con la capacidad que tiene para motivar a sus hombres, hubiera encajado el GBC un parcial tan importante en contra.

A ocho minutos de la conclusión el partido parecía prácticamente perdido (67-82), momento en el que por fin reaccionó el equipo guipuzcoano. Demasiado tarde, como se pudo comprobar luego. Y eso que la reacción fue furibunda, muestra del carácter que ha exhibido el GBC durante todo el curso. Chery, de nuevo desatado, y Norel, que recuperó el protagonismo anotador que había perdido la jornada anterior, se echaron el equipo a las espaldas y el GBC llegó a ponerse a dos puntos con un triple de Daniel Clark (92-94). Pero no falló el Zaragoza. Neal estuvo impecable (9/12 en tiros de campo y 11/11 en tiros libres), aunque también se unieron a la fiesta visitante McCalebb y De Jong, compañero de selección de Norel. Ellos tres frustraron los intentos de un Delteco GBC al que le pesaron unos minutos terribles que significaron ese parcial de 4-27. Recibir un total de 99 puntos en Illunbe no es buena señal y exige reaccionar cuando la competición regrese. Por evitar apuros clasificatorios innecesarios.