Síguenos en redes sociales:

Carroll fulmina al GBC (84-98)

La exhibición del escolta, autor de seis triples en el tercer cuarto, acaba con la resistencia del equipo de Fisac, que durante muchos minutos no se sintió inferior al Madrid

Carroll fulmina al GBC (84-98)Javi Colmenero

donostia - La lógica esta vez tuvo nombre y apellido. Jaycee Carroll. Decía Porfi Fisac que el Delteco GBC lleva toda la temporada “luchando contra la lógica”. Y no le falta razón. Pero ayer no pudo con la lógica impuesta por el escolta estadounidense del Real Madrid, que dio una de las mayores exhibiciones que se han visto en Illunbe. Metió 28 puntos, ya de por sí una cifra importante. Pero es que él solo se encargó de romper el partido en un tercer cuarto descomunal. Hasta seis triples anotó Carroll en ese tramo del partido, uno tras otro. Algunos bien defendidos, otros no tanto. Pero le daba igual. Estaba absolutamente encendido. Desencadenado. Él fue el gran protagonista de la derrota encajada por el GBC frente al Real Madrid por 84-98 en el partido que cerró la primera vuelta liguera, de nota alta para un conjunto guipuzcoano que ya tiene en el bolsillo siete triunfos. La derrota no empaña para nada su buena marcha hasta ahora. Tanto mérito tiene su balance de 7-10 con el presupuesto más bajo de la liga, como el impactante 16-1 que presentan los entrenados por Pablo Laso.

El Delteco GBC soñaba con dar la gran campanada. ¿Por qué no? Había motivos para creer. Buen ambiente en Illunbe, un rival sobre el papel muy superior pero un tanto cansado después de su doble compromiso europeo y un GBC en un momento dulce, jugando un baloncesto muy bueno en las últimas semanas. Los primeros minutos -tras un bonito homenaje a Richard Oribe- dieron la razón a los que creían en el triunfo. El equipo de Fisac salió enchufado y durante los primeros minutos pasó literalmente por encima de un perezoso Madrid. Henk Norel, Kenny Chery y Miquel Salvó fueron los nombres propios en el sorprendente 20-8 que señalaba el marcador en el minuto siete. Parecía el día. La afición se vino arriba.

concesiones en defensa Hasta que Pablo Laso pidió tiempo muerto y puso las pilas a los suyos, que tardaron muy poco en menguar esa desventaja. Para el final del primer cuarto, los guipuzcoanos apenas ganaban por tres (24-21). El GBC planteó -tal y como había hecho con la visita del FC Barcelona- un partido abierto, sin miedo. Un intercambio de golpes frente al líder de la ACB. Una táctica alegre, arriesgada. Elogiable incluso porque el público disfrutó de un encuentro con jugadas rápidas y muchos puntos. Pero la realidad es que el Real Madrid, salvo ese despiste inicial, se sintió muy cómodo. Tiene una plantilla tan larga y con tanta calidad que dejarle jugar es una invitación a anotar que no desaprovecha. Así que los blancos no tardaron en enlazar canastas y en el minuto tres del segundo cuarto ya ganaban por seis puntos (28-34). La flojera defensiva y alguna pérdida de balón estaban penalizando a los de Fisac, que pese a todo lograron mantener el tipo para irse solo ocho abajo (39-47) al descanso) gracias a varias acciones de Jordan Swing, que tuvo unos buenos minutos pero que no cuajó una actuación completa. El estadounidense ha bajado su aportación anotadora en las últimas fechas.

norel contra carroll En la reanudación fue Norel quien asumió la responsabilidad anotadora. El holandés no baja su rendimiento, que ha resultado espectacular durante toda la primera vuelta. Su fichaje fue el gran acierto del pasado verano. Tres canastas consecutivas suyas permitieron al GBC mantenerse en partido (45-52), momento en el que surgió la figura de Jaycee Carroll, que entró en trance para destrozar al GBC y dinamitar el partido. Metió seis triples, cinco de ellos prácticamente consecutivos, en el tercer cuarto, para finiquitar el partido poniendo un 56-75 que se antojaba ya imposible de remontar. No hubo antídoto para el tirador nacido hace 34 años en Wyoming, uno de los grandes especialistas de Europa. Para cuando el GBC se quiso dar cuenta, el Real Madrid ya se había escapado. El talento de la plantilla blanca es infinito. Con cuatro lesionadas de larga duración, Doncic en casa por una amigdalitis y Causeur sin jugar, Laso tuvo a su disposición una rotación de once jugadores que son la envidia de la ACB. Y si encima la defensa rival no es todo lo intensa que debiera...

Ante ese panorama, el GBC tampoco se vino abajo. Se rehízo un poco atrás y aprovechó la relajación del Madrid para ponerse a ocho puntos (74-82) a siete minutos de la conclusión gracias a un parcial de 10-0 con protagonismo para Chery, que fue el aliado perfecto de Norel. El estadounidense aprovechó la ausencia de Dani Pérez para reivindicar su valía, aunque se echó en falta al base catalán. No permitió más licencias el equipo de Laso, que enlazó un par de acciones positivas en ataque para poner el 77-90 y acabar con cualquier esperanza local. Carroll metió después su séptimo triple de la tarde y los últimos instantes se convirtieron en un intercambio de canastas que dejó el marcador en el citado 84-98.

Una derrota que no duele, porque se produjo ante el líder, pero que dejó la sensación de que el GBC podía haber hecho más si hubiera sido capaz de apretar a su rival desde la defensa. En cualquier caso, la primera vuelta, con siete victorias en el casillero y tres de renta sobre la zona de descenso, una renta más que interesante, acaba con otro dato destacable, y es que 5.118 espectadores acudieron a Illunbe. Es la recompensa que merece un equipo que ha rendido por encima de las expectativas. Ahora habrá que esperar a ver cómo responden tanto los chicos de Fisac como los aficionados en la segunda vuelta.