zaragoza - Exhibición y a semifinales. El IDK Gipuzkoa abrió la Copa de la Reina a lo grande. Arrollando al Uni Ferrol por un contundente 61-79 después de dominar por completo el partido. De principio a fin. El equipo de Azu Muguruza mostró una defensa sin fisuras y un ataque con multitud de recursos para minimizar al tercer clasificado de la Liga Dia. Jugó con un plan claro, con una determinación total y con más hambre que su rival. A partir de una retaguardia granítica, su ataque fue creciendo al ritmo de dos jugadoras superlativas, Iva Brkic y Lyndra Weaver. Vaya clínic que dieron. Qué dos jugadoras. Experiencia, talento, hambre. Saber estar en la cancha. El partido se jugó al ritmo que quisieron la croata y la estadounidense, que se echaron el equipo a las espaldas. Sus compañeras también respondieron. Difícil encontrar un pero a ninguna de las jugadoras que puso en liza Azu. Hasta el punto de que el Ferrol no encontró antídoto en ningún momento al juego guipuzcoano. No es nada fácil lo que hicieron las donostiarras: enfrente estaba uno de los equipos más talentosos de la competición. Algo que los asistentes al Príncipe Felipe, sede de la Copa, no pudieron apreciar. Porque su rival no se lo permitió.
El IDK jugó tan bien y estuvo tan cómodo en la cancha que se ve incluso con fuerzas para desafiar al ogro de la Copa, el Perfumerías Avenida, el intratable líder liguero al que se mide hoy mismo a partir de las 12.00 horas. El torneo no da tregua y la tarea es titánica, evidentemente, ya que el conjunto salmantino tiene una plantilla de lujo, una de las mejores de Europa, y solo ha perdido un partido en toda la temporada, precisamente ante el Ferrol, pero tampoco cabe descartar del todo la gesta. El equipo de Azu Muguruza ha llegado pletórico a la Copa, al 100% de sus fuerzas. Si algún día es posible la sorpresa, es hoy.
Pero antes de lo que espera este mediodía, un reto maravilloso, toca hablar de lo de ayer, que fue mucho y muy bueno. Azu Muguruza podría haber dicho tras el partido aquello de “Me encanta que los planes salga bien”. Porque desde el salto inicial dio la sensación de que el IDK Gipuzkoa tenía las ideas clarísimas y las ejecutó a la perfección. Sin dudas, sin momentos de debilidad. Con una determinación increíble. La última vez que el Uni Ferrol estuvo por delante fue el 5-4. Dos canastas de Weaver pusieron el 5-8 y ya nunca perdió la delantera el conjunto guipuzcoano, dominador total del ritmo del choque. Un triple de la ala-pívot situó un 8-14 que las de Lino López remontaron hasta el empate a 16.
Fue un espejismo, porque un parcial de 0-8 con canastas de Alleyne, Brkic, Nystrom y Weaver puso el 16-24. La defensa del IDK se empezaba a imponer ya con claridad al ataque del Ferrol con una protagonista ya habitual en estas labores: la alero sueca, a la que le da igual defender a una escolta que a una ala-pívot. Decir que es la mejor defensora de la Liga Dia no es una exageración. Su capacidad para aguantar el uno contra uno es impresionante. Su fortaleza atrás da alas al equipo. El Ferrol se pasó casi cuatro minutos sin anotar y el IDK se sentía cada vez más cómodo. En ataque el balón se movía con fluidez y las opciones buenas de tiro eran constantes. Alleyne brilló en la zona para poner un 19-28 que las gallegas redujeron a un 24-28 gracias a un arranque anotador de María Pérez Araujo, una de sus estrellas. Pero el Ferrol fue a rachas y el IDK nunca perdió la compostura. Fue un martillo. No decayó en ningún momento. Y por si su ritmo machacón fuera poco, surgió Iva Brkic para dar dos asistencias de maestra y meter un triple que dejaron las cosas encaminadas al descanso: 32-39.
En la reanudación el IDK no solo fue capaz de mantener el guion del partido, sino que acentuó su dominio. Weaver estuvo descomunal en el tercer cuarto. En diez minutos metió nueve puntos y nueve rebotes. Vaya bestia. Se comió a sus rivales. A base de calidad, pero también de ganas. Nadie pudo con ella. Sus puntos lanzaron al equipo de Azu Muguruza, que en el minuto 26 ya ganaba por doce puntos (39-51). El choque empezaba a decantarse claramente a favor del IDK, muy superior a un impotente Ferrol. Araujo no podía, Sánchez Marrufo tampoco y Scott, la mejor tiradora de la Liga, era incapaz de deshacerse de la pegajosa defensa unas veces de Lara González, otras de Aduriz. Las guipuzcoanas eran mejores en todo. La presión era para las gallegas, atenazadas. Las de Azu estaban tranquilas, concentradas. Toch Sarr, con tres tiros libres, y Lara González, con un triple, aumentaron la renta. Todas se sintieron protagonistas.
Al término del tercer cuarto el 47-62 era más que significativo. El partido ya no se escapaba, tal era la superioridad del IDK, que llegó a ir ganando incluso por 20 puntos. Se esperaba un partido reñido, una batalla de estilos con un desenlace incierto, pero sucedió que las guipuzcoanas jugaron un partidazo y fueron minando poco a poco a su rival. El crecimiento del conjunto de Azu Muguruza es evidente según avanza la temporada. Da gusto verlo jugar. Domina con la defensa y con el juego interior, el ABC del baloncesto, pero ahora también anota desde fuera. Ayer acreditó un más que interesante 6/14 en triples. Si a eso se le añade el dominio del juego de su base titular, el resultado es el de un gran equipo que hoy tiene ante sí el mayor desafío posible: tumbar al gran Perfumerías Avenida. El trabajo está hecho. Figurar ya entre los cuatro mejores de la Copa es todo un logro que hay que paladear, pero una vez ahí todo puede pasar...
Girona-Mann Filter. El conjunto aragonés, anfitrión del torneo copero, disputará la seminal frente al Girona esta tarde tras vencer ayer al Femení Sant Adriá por 62-73.