Ganas de copa... y de revancha
el idk gipuzkoa abre hoy el torneo frente al uni ferrol, equipo que le eliminó en los pasados ‘play-off’, con la ambición de sorprender y alcanzar las semifinales
donostia - Día grande para el IDK Gipuzkoa. El equipo de Azu Muguruza abre esta tarde la Copa de la Reina midiéndose en el primer partido de cuartos de final (18.30 horas, ETB) al Uni Ferrol. El Mann Filter y el Sant Adriá disputan el otro choque de cuartos (20.45), con el Perfumerías Avenida y el Girona esperando mañana en semifinales a los ganadores de hoy. Es decir, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza se da cita lo mejor de lo mejor del basket femenino estatal, los seis equipos más fuertes durante la primera vuelta de la Liga Dia. Y entre ellos está el IDK Gipuzkoa, que tras clasificarse el pasado curso para los play-off por el título, vuelve a estar en el escaparate de la lucha por un título, síntoma de su excelente salud.
La que empieza hoy será la segunda Copa que disputa el IDK Gipuzkoa tras la de 2016 que se celebró en Donostia. Pero aquella vez participó en calidad de invitado al ser el anfitrión del torneo. Así que esta Copa es especial para las jugadoras, cuerpo técnico e integrantes del club. “Queremos demostrar que estamos ahí por méritos propios”, decía ayer en una entrevista a este periódico una de las veteranas, Onintza Aduriz. Y esa es precisamente la sensación: que el IDK se ha clasificado gracias a una fantástica primera vuelta liguera, en la que fue colíder durante las siete primeras jornadas (balance de 6-1) para luego pasar un bache con cuatro derrotas y recuperarse a las mil maravillas con dos partidazos frente a Campus Promete y Al Qázeres que significaron la clasificación con un balance de 8-5 y un quinto puesto.
El IDK Gipuzkoa abría el campeonato, a finales de septiembre, inmerso en ese nutrido grupo de equipos de la zona media de la tabla, entre los que la igualdad es máxima. Fuera de la Copa se han quedado otros conjuntos de un nivel parecido como pueden ser el Cadí La Seu, el Gernika o el Araski, por citar algunos. La diferencia en el caso del IDK ha sido su altísimo nivel defensivo, que le ha permitido maniatar a muchas rivales. Todas las jugadoras tienen cualidades para defender y, además, se dejan el alma en esa labor, pero entre todas destaca la sueca Ellen Nystrom gracias a su versatilidad y su capacidad para aguantar el uno contra uno.
Con la retaguardia bien cubierta, en ataque las protagonistas son Lyndra Weaver y Toch Sarr, dos interiores muy móviles y con muchos puntos en sus manos (promedian 15,6 y 11,1 por ahora en Liga), la cinco Jillian Alleyne y la croata Iva Brkic, que ha ido a más con el paso de la temporada. Su calidad en la dirección, su experiencia y su aportación cada vez mayor en el tiro exterior la han convertido en la líder del equipo. Precisamente el tiro exterior ha sido el punto débil del conjunto guipuzcoano, especialmente tras la lesión de Iulene Olabarria, déficit que ahora está más cubierto con la llegada de Italee Lucas, una escolta explosiva, con buenas rachas de acierto, que el pasado sábado acreditó sus condiciones sumando 17 puntos en nueve minutos y resultando clave en la remontada protagonizada por el equipo en Zamora.
el ferrol, un duro rival A partir de ahí, las guipuzcoanas Onintza Aduriz, Lara González, Sara Iparragirre y María Eraunzetamurgil se antojan como piezas importantes en la rotación por su capacidad para mantener la energía en defensa. Además, ninguna de ellas rehuye el lanzamiento si sus compañeras están atascadas o bien defendidas. Todo tendrá que funcionar a la perfección, o casi, en el duelo de esta tarde, ya que enfrente estará el Uni Ferrol, un rival muy exigente como acredita su tercera posición en Liga.
El conjunto entrenado por Lino López basa su juego de ataque en una dupla interior de lujo -Bea Sánchez Marrufo y María Pérez Araujo-, dos pivots que juegan muy abiertas y tienen capacidad para anotar desde cualquier posición y además, hacen jugar a sus compañeras. Entre ellas destacan la estadounidense Jamie Scott, que es la mejor tiradora de la liga, Rachael Vanderwal, Alexis Prince, Ana Calvo y Patri Cabrera. Todas ellas con capacidad para meter triples, lo que convierte al Ferrol en un equipo temible desde la línea exterior. Un poderío ofensivo que pondrá a prueba la solidez del IDK, que deberá defender a su mejor nivel y ser muy agresivo en ataque, forzando acciones con Weaver y Sarr, para buscar las cosquillas a un Uni Ferrol que parte como ligero favorito, aunque con muchas opciones para las de Azu Muguruza. La batalla de estilos promete ser intensa.
El duelo tiene un atractivo añadido: las ganas de revancha del IDK Gipuzkoa. No en vano, el Uni Ferrol fue el equipo que eliminó a las guipuzcoanas en los cuartos de final de los pasados play-off. Fue después de una durísima serie resuelta en el último minuto del tercer partido. Por si esto fuera poco, las gallegas se impusieron en la primera vuelta liguera de la actual campaña en el choque celebrado en el pabellón Esteiro, inexpugnable para un IDK que, eso sí, ha salido vencedor cuando los enfrentamientos han tenido lugar en el Gasca. La cancha neutral hace que el partido sea aún más imprevisible.
una copa más abierta En el otro encuentro de cuartos el anfitrión Mann Filter, liderado por las ex del IDK Gaby Ocete y Pao Ferrari, parece partir con ventaja sobre el Sant Adriá, la revelación de la Liga Dia, ya que en su primer año en la categoría se ha metido en la Copa. Las catalanas son un equipo sin complejos, que defiende duro y juega bien, pero el Mann Filter es superior. Y en semifinales esperan los dos grandes favoritos al título, el Perfumerías Avenida y el Girona para las semifinales de mañana (12.00 y 16.00 horas). Ambos son lógicamente los rivales a batir, pero la sensación es que cualquiera de los cuatro equipos que entran hoy en liza tiene capacidad para dar la sorpresa y colarse en la final del domingo (12.00 horas). Nada se puede descartar en la Copa. Tampoco que el IDK gane hoy y plante cara mañana al Avenida. Desde luego, las de Azu Muguruza van sin ningún complejo...
IDK Gipuzkoa. Acabó la primera vuelta con un balance de 8-5 y llega a la Copa con 10-6. Tiene la tercera mejor defensa de la liga, con 65,6 puntos recibidos por partido.
Uni Ferrol. Acabó la primera vuelta con un balance de 10-3 y llega a la Copa con un 12-4. Su mayor baza es el tiro exterior: mete más de 8 triples por partido.
Precedentes. Entre la temporada pasada y la actual, se han enfrentado seis veces, con cuatro victorias para las gallegas -todas en su cancha- y dos para el IDK, conseguidas en el Gasca.
Categoría infantil. El IDK está en el grupo con el Araski y el Cadí La Seu. El primero pasa a semifinales.