Síguenos en redes sociales:

“Queremos demostrar que estamos en la Copa por méritos propios”

Onintza Aduriz (Donostia, 25 de febrero de 1991) será, ante la ausencia por lesión de Iulene Olabarria, la capitana del IDK Gipuzkoa en la Copa que empieza mañana en Zaragoza con el duelo ante el Uni Ferrol (18.30 horas)

“Queremos demostrar que estamos en la Copa por méritos propios”Javi Colmenero

donostia - La alero es ambiciosa. Destaca que el hecho de clasificarse para la Copa es ya “un premio” y un éxito que demuestra “la consolidación” del club en la Liga Dia, pero no descarta la sorpresa ni ante el Ferrol ni en una hipotética semifinal frente al Perfumerías Avenida.

¿Qué sensaciones hay en el vestuario? ¿Ilusión? ¿Nervios?

-Intentamos preparar el partido como si fuera uno de jornada normal, pero es verdad que se nota que es un fin de semana especial. Hace ilusión jugar la Copa, eso es indudable. Los medios dais más cobertura, los familiares y amigos van a ir a Zaragoza a vernos... Te das cuenta de que no es una semana normal. Es la Copa y va a haber un ambientazo. Hay nervios, pero también ganas.

Hace dos años jugaron la Copa en Donostia ante el Conquero, perdiendo las semifinales por 59-31. ¿Qué sabor de boca le dejó aquella participación?

-Bueno, es verdad que nos dejó un sabor agridulce, porque llegamos con lesiones de bastantes jugadoras y encima justo en el inicio del partido se lesionó también Cierra Bravard. No pudimos dar el nivel del que éramos capaces. No es una espinita, pero sí tenemos ganas de jugar y demostrar que estamos ahí por méritos propios.

La clasificación ha llegado después de una primera vuelta liguera muy buena, con ocho victorias en trece jornadas.

-Estar en la Copa es un premio ganado a pulso con esfuerzo y trabajo ya desde la pretemporada. También es consecuencia del trabajo del club durante estos años. Estamos satisfechas de haber podido acabar la primera vuelta en el top 6.

La temporada pasada disputaron el ‘play-off’. Ahora la Copa de la Reina. ¿Considera que el club está ya consolidado en esa zona media-alta de la Liga Dia?

-Yo creo que sí. Hemos sido un club que hemos ido pasito a pasito desde nuestro ascenso, los primeros años intentando no descender y cada año intentando superarnos, dando pasos adelante. Creo que con la clasificación para el play-off ya el club dio un paso grande y ahora nos estamos consolidando. Es verdad que hay muchos clubes igualados y es difícil decir que vas a estar siempre entre los seis primeros, pero sí creo que estamos en esa zona media y que el club se ha afianzado en la liga.

En la anterior Copa usted fue la capitana por lesión de Iulene Olabarria, y ahora vuelve a suceder lo mismo.

-Bueno, Iulene va a estar con nosotras en Zaragoza y sigue siendo la capitana. En la cancha yo intento seguir sus pasos, lo que me ha enseñado ella, jugar a tope y animar a las compañeras.

¿Es favorito el Uni Ferrol o la eliminatoria está al 50%?

-El Ferrol es un equipo muy duro y va tercero en liga, pero no creo que sea favorito. También el Girona es segundo y le ganamos en casa. El Ferrol nos ha ganado el año pasado y este en su cancha, pero nosotras en el Gasca también le hemos ganado. Ahora es un campo neutral y es un equipo al que podemos ganar.

El Uni Ferrol gira en torno a María Pérez Araujo y Bea Sánchez Marrufo.

-Bueno, tienen varias jugadoras capaces de anotar. Juegan muy abiertas y tienen facilidad para meter desde fuera. Es un rival complicado y diferente de defender, pero estamos trabajando toda la semana para hacerlo bien.

El IDK llega después de remontar el pasado sábado en Zamora 18 puntos en nueve minutos.

-Sí, estar perdiendo de forma clara y ser capaces de mantener la calma, seguir trabajando y ganar demuestra que somos un equipo que no se da por vencido. Vamos a luchar siempre hasta el último minuto. Llegamos en un buen momento.

El nivel que están dando en defensa es muy alto.

-Este año hemos conseguido que la defensa sea nuestra base. Nos sentimos cómodas defendiendo bien, porque nos permite salir rápido en transiciones. Es fundamental en nuestro juego ir controlando la anotación del rival para no tener así la presión de meter siempre.

Con Italee Lucas tienen ahora un arma más en ataque.

-Cuando se lesionó Iulene, echábamos en falta ese tiro de tres y ella nos lo da. Se está adaptando bien, es otra manera de hacer daño a las rivales.

Cuando ve a Perfumerías Avenida en el cuadro, ¿piensa que el tope son las semifinales?

-No. Es verdad que es un equipo muy grande y es complicado. Este año hemos jugado en su cancha y hemos perdido, pero hasta el descanso fuimos igualados. Tiene una plantilla muy fuerte y larga. Sería complicado, pero en campo neutral puede pasar de todo.