El Delteco GBC sigue creciendo. La liga avanza y cada día juega mejor. Y continúa sumando victorias. Ya tiene siete -una cifra extraordinaria cuando falta aún una jornada para que acabe la primera vuelta- después de ganar ayer en su visita al Obradoiro por 69-72. Lejos de conformarse con su cómoda situación clasificatoria, el equipo de Porfi Fisac -que está transmitiendo a los jugadores una confianza en sus fuerzas y una ambición tremendas- quiere más. La pelea por la salvación parece que se le empieza a quedar pequeña. Ya saca tres triunfos a la zona de descenso y se ha insertado en la parte media de la clasificación. Junto con el propio Obradoiro. Pero también con el UCAM Murcia y el Andorra, que tienen que jugar hoy. Palabras mayores porque se trata de proyectos a priori dos o tres peldaños por encima de un GBC cuyo techo este curso es difícil de medir ahora mismo.

Sus tres triunfos en las cuatro últimas fechas -y los siete que tiene en total- le han puesto en una situación absolutamente inesperada. Y es que si hoy el Tenerife pierde frente al Baskonia, el GBC afrontará la última jornada de la primera vuelta con posibilidades matemáticas de meterse en la Copa. Sus opciones serían en cualquier caso muy escasas, porque necesitaría ganar al Real Madrid el próximo domingo en Illunbe y esperar una carambola de resultados, pero el hecho de estar ahí tiene un mérito tremendo. Es la consecuencia de haber sido competitivo en prácticamente todas las jornadas celebradas hasta la fecha. El GBC es un rival incómodo y difícil de doblegar.

Algo que ya ha descubierto también el Obradoiro, que parecía tener el partido bajo su control en el minuto 22, cuando un triple desde ocho metros de Alberto Corbacho le otorgó una ventaja de quince puntos (46-31). Pero el conjunto guipuzcoano no se rindió. Es difícil sacarlo de los partidos. Esta vez fueron Dani Pérez y Fede Van Lacke quienes creyeron en la remontada y la lideraron. Lo mejor que se puede decir de este Delteco GBC es que cada vez más jugadores brillan. El crecimiento que están experimentando algunos de ellos, secundarios a principio de curso, resulta destacable, caso de los citados Pérez y Van Lacke. A falta de Kenny Chery -que no jugó por molestias en la espalda- el base dio una lección de dirección de juego. Acreditó un flojo 4/15 en tiros de campo, pero hizo de maravilla todo lo demás. Fichado desde la LEB, se está mostrando como un solvente base de ACB. Y Van Lacke estuvo en todos lados. Defendió, asistió y anotó 16 puntos, incluidas varias canastas clave en el último cuarto. A sus 37 años, jugó 31 minutos y fue el mejor de todos los jugadores que estuvieron en la cancha. El nivel del argentino fue altísimo. Por no hablar de Danny Agbelese, que cada día da mejores minutos de relevo a Norel, o Fakuade, que hace una labor tan oscura como efectiva. El GBC funciona a día de hoy como un reloj.

final bien resuelto Ocho puntos entre Van Lacke y Dani Pérez posibilitaron que el equipo de Fisac pasara del 46-31 al 46-39, parcial que aumentaron Fakuade, con un triple, y Norel, con dos canastas consecutivas, para igualar el marcador a 46. A partir de ahí se entró en un toma y daca hasta el final del encuentro, con un Obradoiro visiblemente nervioso por su mala racha -antes del choque de ayer llevaba seis derrotas seguidas- y un GBC tranquilo, dando la sensación de que controlaba el ritmo del encuentro, consciente de que estaba ante una gran oportunidad de dar un zarpazo en Fontes do Sar.

El 56-55 al término del tercer cuarto dio paso a un inicio del último en el que Swing y Van Lacke situaron el 56-59, marcador que remontaron los locales a base de triples: 62-61. Lo cierto es que el tiro exterior y el poderío en la zona de Pustovyi fueron las únicas armas de un Obradoiro visiblemente atascado, y que se atascó aún más cuando al pívot se le acabó la gasolina. Enfrente, al GBC también le costaba anotar porque los de Moncho Fernández apretaban de lo lindo atrás, pero siempre encontró a alguien: Swing, Van Lacke, Norel... Estos tres fueron los autores del 69-69, el 69-71 y el definitivo 69-72. Un triunfo muy valioso tras un partidazo que permite al Delteco GBC dar un salto cualitativo en la tabla y apuntar alto.

Horario en el aire. Si el GBC tiene opciones de Copa, el partido ante el Madrid del próximo domingo será a las 18.30. Si no tiene opciones, se adelanta a las 17.00