donostia - Ekaitz Saralegi será el encargado de guiar a Jokin Altuna en la final del Cuatro y Medio de mañana en Bilbao. El expelotari de Amezketa deberá templar los nervios de su paisano y aconsejarle en el duelo que sostendrá frente a Mikel Urrutikoetxea en el frontón Bizkaia. Altuna ha perdido los dos partidos que ha jugado ante el vizcaino en esta modalidad, pero Saralegi resta importancia a esta estadística: “Si empiezas a mirar atrás, vienen los miedos. Lo que tenemos que hacer es mirar adelante, pensar que Puedo ganar esto y, si se puede, ganar”.
Altuna sucumbió frente a Urrutikoetxea en este mismo campeonato, en el duelo que ambos mantuvieron el pasado 15 de octubre en Lekunberri y que supuso el estreno de ambos en la liguilla de cuartos de final (22-12). El primer enfrentamiento entre los dos finalistas también se tradujo en una derrota del amezketarra. Fue el 16 de octubre de 2016, y en esa ocasión Altuna III solo pudo hacer siete tantos ante el vizcaino, que cayó eliminado en la semifinal por el futuro campeón, Oinatz Bengoetxea (22-21). El de Leitza se impuso después al amezketarra en la final, también por la mínima.
En declaraciones a Euskal Telebista, Ekaitz Saralegi, de 38 años, destacó las virtudes de Jokin Altuna, de 21: “Hace muchas cosas diferentes en la cancha, y a la gente le gusta por eso”. En su papel de botillero, sin embargo, el expelotari tiene que tranquilizar a veces el carácter de su pupilo: “Normalmente me hace caso y, en ese sentido, es un buen chico. Es de sangre caliente y en esos momentos tiene que saber tranquilizarse, porque estar caliente no da tantos. Por ese lado, lo tranquilizo y trato de que se concentre”.
Saralegi conoce desde hace años a Altuna, y asegura que incluso cuando era un chaval “se veía” que sería un buen pelotari por “las posturas, la malicia, y el tipo de juego que hacía”.
Los dos llegaron a enfrentarse en la cancha en los inicios de la trayectoria de Altuna: “Íbamos los dos en el coche y pensaba que iba con un niño pequeño. Como si fuera con mi hijo”. Durante el partido, por el contrario, el joven pelotari se creció sobre la cancha: “A la vuelta tuve que volver callado” .
la victoria de saralegi En su etapa como pelotari, Saralegi ya fue capaz de derrotar a Urrutikoetxea. Ambos se enfrentaron en Balmaseda el 18 de octubre de 2013, en los dieciseisavos de final de este campeonato, y el amezketarra se impuso por 22-13 al futuro campeón: “Sabía que si perdía me iría a casa. Creo que me salió un partido redondo. Físicamente estuve bien, terminando los tantos, también; y supe cómo jugar”. Saralegi considera que la fórmula empleada en aquel torneo ante el futuro campeón no le servirá mañana a Altuna: “Para el domingo, tendremos que inventar otra estrategia”. Y es que “entonces, Urrutikoetxea jugaba mucho a bote”. Y es que el botillero destaca que, en la actualidad, el vizcaino apenas deja botar la pelota y, además, ha mejorado mucho de aire.
Mañana, Saralegi y Altuna tratarán de que la txapela del Cuatro y Medio viaje hasta Amezketa. - N.G.