Zarautz - Después de 32 años de carrera como harrijasotzaile, José Ramón Iruretagoiena, Izeta II, cuenta con más de 150 txapelas, unas 40 marcas e incluso un récord Guiness consiguiendo levantar en 22 ocasiones un cilindro de 100 kilos en un minuto y sin ayudante. Deja atrás una larga y dilatada carrera y pondrá fin a su trayectoria deportiva por la puerta grande, con una última marca que él mismo ha denominado 50-50-50, ya que con 50 años realizará 50 alzadas con la piedra cúbica de 100 kilos, más 50 alzadas con el cilindro de 100 kilos, estas últimas con una sola mano, completando así un total de 100 alzadas y 10.000 kilos al hombro.
La despedida tendrá lugar este mismo sábado a las 18.00 horas en el frontón del polideportivo Aritzbatalde de Zarautz y el evento será gratuito.
El harrijasotzaile intentará hacer una marca que hasta el momento no ha obtenido nadie y se muestra convencido de que lo logrará. “Será un trabajo duro porque son dos piedras diferentes y tendré que levantar la segunda con una sola mano, pero quería finalizar mi carrera haciendo una buena marca. Mi objetivo es conseguir esta marca por debajo de los 20 minutos”, reconoció ayer en la rueda de prensa. Asimismo, señaló que la piedra le ha dado mucho en todos estos años, pero que ha llegado el momento de decir adiós: “A todos los deportistas les llega la hora y creo que es un buen momento. Hemos organizado un gran festival y creo que será un evento bonito para despedirme”.
Antes del intento de marca el evento contará con breves exhibiciones de unos 20 harrijasotzailes, como, por ejemplo, Mikel Lopetegi -Urra-, Iñigo Eizagirre, Aimar Galarraga, Aimar Irigoien, Jokin Eizmendi e Imanol Illarramendi -Kortaberri-, además de las féminas Idoia Etxeberria, Estitxu Almandoz y Karmele Gisasola y cuatro infantiles que están dando sus primeros pasos en el mundo del levantamiento de piedra. Asimismo, en el evento también participarán los aizkolaris Fausto y Ugaitz Mugerza, y Xabier Orbegozo, Arria V y Luis Txapartegi.
Tanto el concejal de Deportes de Zarautz, Iban San Martin, como los presidentes de ZKE y de la sección de herri kirolak, Esteban Collantes y Juan Mari Iraola, subrayaron la gran labor que ha realizado Izeta II durante estos largos años y animaron a la ciudadanía a dar al harrijasotzaile “el homenaje que se merece”.