madrid - La catalana Laia Sanz, la mujer que más veces ha terminado el Dakar en motos (siete de siete), aseguró que el famoso rally es para ella “igual de duro que para los hombres” y celebró su decimosexto puesto final, “algo muy difícil de conseguir por el supernivel que hay”.
La piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team acabó en el puesto 16, después de pelear en la última jornada por el decimoquinto con el argentino Diego Martín Duplessis, del que le separaron 50 segundos.
Sanz es la piloto femenina que más veces ha terminado el rally más duro del mundo en motos: siete en total, todas consecutivas desde que debutó en 2011, las últimas cuatro acabando entre los 16 mejores hombres del rally (16ª en 2014, 9ª en 2015, 15ª en 2016 y 16ª este 2017) y siempre como primera mujer.
“Estoy muy contenta por haber acabado mi séptimo Dakar de siete participaciones, que es algo que no ha conseguido ninguna mujer y que muy pocos hombres pueden decir, y más terminando los cuatro últimos entre los 20 primeros”, comenta Laia en un comunicado del equipo.
“Quizá, que acabe la 16 se puede ver como algo normal”, advirtió, “pero es algo muy difícil de conseguir con el súper nivel que hay. Yo me considero un piloto más y para mí es igual de duro que para los hombres, pero sí es verdad que al final las mujeres, nos guste o no, tenemos una limitación física y un resultado así tiene un mérito especial”.
Para Laia el balance de su participación es positivo tras llegar a la parte intermedia del rally en la 26ª posición: “Estoy contenta teniendo en cuenta cómo empezó la carrera y después de hacer una segunda semana muy buena. La primera, en cambio, no me fue muy bien. Creo que podría haber estado entre los quince primeros, incluso más arriba”, afirmó Sanz. - Efe