El primero de muchos
CUATRO Y MEDIO | Los jóvenes irribarria y altuna III, referentes de la pelota guipuzcoana junto a artola, dirimen el domingo su primer duelo oficial
donostia - Tras años de sequía en cuanto a referentes de primer nivel, la pelota guipuzcoana atraviesa un momento esperanzador. Hace tiempo que los nombres de Iker Irribarria -campeón del Manomanista-, Jokin Altuna y Mikel Artola han dejado de ser los de promesas de este deporte para convertirse en realidades confirmadas y que, además, apuntan alto. En el horizonte se atisban importantes duelos entre ambos que el próximo domingo en el frontón Atano de Donostia vivirán un primer episodio. La clasificación de la liguilla, a falta de una última jornada, ha convertido en decisivo el partido entre el de Arama y el amezketarra en los cuartos de final del Cuatro y Medio. Quien se lleve el gato al agua, estará en las semifinales.
Se trata del primer enfrentamiento individual entre los dos jóvenes (ambos nacieron en 1996) en un campeonato oficial. El único precedente de encuentro entre ambos data del pasado mes de junio, y corresponde a una eliminatoria previa de la feria de San Fermín (Cuatro y Medio). Altuna III se impuso a Irribarria en Eibar (16-22), en un partido igualado hasta el 13-11 favorable al aramarra, y que después se llevó el de Amezketa al responder al citado marcador con un parcial de 0-7. Aquel encuentro y las características del propio Irribarria, a quien no le beneficia el frontón corto, otorgan el favoritismo a Altuna III. El de Arama es un pegador puro y si alguien se siente enjaulado en la jaula es él. A estas alturas es un secreto a voces que el Cuatro y Medio no es su torneo fetiche. Contra Urrutikoetxea sufrió y se quedó en 11 tantos.
Compartirá frontón con otro diamante en bruto de la pelota guipuzcoana: Jokin Altuna. El amezketarra es un jugador con chispa y capaz de resolver en el frontis; sin embargo fue apabullado por Urruti en la primera jornada, ahogado en un mar de dudas. Contra Víctor, flojo inicio y milagro final. Con 19-12 abajo, firmó una tacada de 10 tantos, salvó los muebles in extremis y mandó al riojano a casa.
El otro partido de este grupo es intrascendente, ya que Urrutikoetxea -de momento el pelotari que mejores sensaciones ha dejado- será primero de grupo. Se verá las caras con el riojano Víctor.