Iker Vicente se impone a Donato Larretxea en el homenaje a Latasa
herri kirolak cerca de 650 personas asistieron al festival en recuerdo del navarro
donostia - Sunbilla y el mundo de la aizkora rindieron ayer un sentido homenaje a Ramón Latasa en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento (1930-1991). Alrededor de 650 espectadores se dieron cita en la localidad navarra para presenciar el festival que se organizó en memoria de uno de los mejores aizkolaris de todos los tiempos.
El plato fuerte del homenaje fue el desafío entre Iker Vicente, de 18 años, y Donato Larretxea, de 56. Ambos tenían el reto de cortar antes que su rival diferentes lotes de madera. El joven deportista de Otsagi debía partir 16 kanaerdikos, es decir, 16 piezas de 54 pulgadas o 1,2 metros de perímetro. Larretxea, por su parte, afrontaba un trabajo sin precedentes. Por primera vez, un aizkolari cortó en una plaza un tronco de cada una de las siete medidas que se emplean en las competiciones de hachas.
La victoria finalmente fue para Iker Vicente, que concluyó en 36 minutos y 26 segundos. Larretxea, por su parte, necesitó un tiempo de 37:18 para terminar su labor.
El aizkolari de Arantza, en plena forma tras su reciente apuesta frente a Arria V, ordenó el trabajo de menor a mayor, y cortó sucesivamente los troncos de 36 pulgadas (29 segundos), 45 (1:37), 60 (6:23), 72 (10:08), 80 (20:07) y 108 (37:18). Este último tronco fue el que más costó a Larretxea, no solo por el cansancio acumulado y por el mayor perímetro de esta pieza, sino porque también presentó la madera más dura.
En este duelo no hubo dinero en juego, tan solo el deseo de ofrecer la mejor marca posible para una ocasión de altura.
El homenaje comenzó con la exhibición de Patxi Astibia, compañero y rival de Ramón Latasa en numerosas competiciones y desafíos. El leitzarra, de 73 años, demostró que quien tuvo, retuvo, y cortó un tronco de 72 pulgadas de perímetro -1,6 metros- en siete minutos y 48 segundos. - I. Andonegi