Duración: 35:40 minutos de juego.
Saques: 1 de Martínez de Irujo (tanto 3).
Pelotazos: 238 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 11 de Martínez de Irujo, 2 de Rezusta, 4 de Altuna III y 1 de Merino II.
Errores: 2 de Martínez de Irujo, 1 de Rezusta, 3 de Altuna III y 6 de Merino II.
Marcador: 1-0, 3-1, 4-1, 11-2, 12-4, 13-5, 14-7, 15-8, 16-9, 17-9 y 22-9.
Botilleros: No hubo botilleros al ser las dos parejas de la misma empresa.
Apuestas: Se cantaron de salida posturas de doble a sencillo a favor de Martínez de Irujo-Rezusta.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Astelena de Eibar. Lleno.
donostia - David Merino tuvo un día torcido, de esos en los que uno no da puntada con hilo y parece haberse levantado con el pie equivocado. El zaguero de Villar de la Torre disputó ayer en el Astelena un partido para olvidar, sin lograr dominar en ningún momento y bajando sus prestaciones según avanzó el choque, hasta llegar a regalar demasiadas pelotas que pusieron en bandeja la victoria en la quinta jornada del Parejas a Juan Martínez de Irujo y Beñat Rezusta (22-9). Jokin Altuna, compañero del riojano, tampoco estuvo especialmente acertado y apenas dejó alguna que otra muestra de brillantez que sirvieron para maquillar un resultado de por sí ya bastante abultado. El que sí que estuvo con chispa fue Irujo. El delantero de Ibero tuvo un arranque excepcional y a partir de ahí, con las bases del encuentro bien fijadas, se limitó a controlar y a soltar el látigo cuando tuvo la ocasión, gracias a ello, más de la mitad de los tantos realizados por su pareja tuvieron su firma.
Otro año más a Irujo le tocó volver al Astelena a disputar el partido de Año Nuevo y otra vez más logró realizar una buena actuación que le llevó directo a la victoria. Algo que empieza a convertirse en tradición en los últimos años. El navarro tuvo su apogeo en los primeros instantes del juego. La intención era clara, arriesgar y meter ritmo. Y a base de velocidad terminó por sacar del partido a unos ya de por sí desnortados Altuna y Merino. Mientras Rezusta, viendo que iba a ser una tarde plácida, se centró en apuntar al verde, en no fallar, y solo buscó las costuras a su oponente en los cuadros largos, cuando tuvo una pelota franca para esa zurda con tanta dinamita de la que dispone. Fue suficiente. 11-1 para empezar y victoria encarrilada sin excesivas complicaciones. A partir de ahí, Altuna decidió echarse el peso de la pareja a la espalda. El de Amezketa vio el mal trago que estaba viviendo su compañero y apostó por dar un paso atrás para ayudarle en lo posible. Además, Jokin trató de buscar la finalización rápida de los tantos y se enredó en varias batallas en los cuadros alegres con Irujo, saliendo victorioso en muchas de ellas. Pero esto solo fue alargar la agonía. Un pequeño suspiro de aire antes de la estocada final. A base de arrojo y riesgo, Altuna y Merino lograron llegar hasta el 16-9, sin embargo el resultado era demasiado colorado y Martínez de Irujo y Rezusta lo sabían.
La pareja colorada volvió a apretar y Altuna y Merino tuvieron que rendirse a la evidencia. Un pelotazo de Rezusta a la esquina les arrebató el saque y ya no lo pudieron volver a recuperar. Irujo se puso el mono de trabajó y controló el ritmo de juego a sus anchas, mientras Merino siguió yendo a menos, dejando una imagen muy pobre y desquiciada de un pelotari al que no le han salido las cosas. Al final 22-9 e Irujo-Rezusta tienen ahora la oportunidad de descansar antes del envite que les enfrentará a los líderes el miércoles.
Partido previo En otro orden de cosas, el partido previo estuvo marcado por la igualdad que existió entre las dos parejas contendientes. Julen Retegi y Aitor Irusta ganaron por 22-19 a Jon Jaunarena y Xabier Tolosa. La pareja colorada fue la más sólida en los últimos pelotazos y eso le sirvió para llevarse la victoria a diferencia de lo que ocurrió con los mismos protagonistas en el partido disputado en el día de Navidad, también en el Astelena eibartarra, en el que los azules dominaron el choque y consiguieron el triunfo.