DONOSTIA - El Retabet.es GBC hizo oficial ayer el fichaje de Andrés Rico, base madrileño de 18 años y 1,90 de altura que llega procedente del Real Madrid. Una apuesta de porvenir, debido a la juventud del jugador, pero a la vez una apuesta firme, convencida. No en vano, ha firmado por seis temporadas, el contrato más largo en la historia del club guipuzcoano. Estará en Illunbe hasta 2021. Simboliza también el cambio en el estado de ánimo del Retabet.es GBC: de estar hace apenas dos meses y medio al borde del abismo a recuperarse económicamente con la entrada del patrocinador y el apoyo institucional, y ser así capaz de hacer fichajes de futuro como el de Rico.
Los seis años firmados superan los anteriores contratos largos del GBC, que en 2011 firmó para cinco años a Raúl Neto y en 2013 por el mismo periodo de tiempo a Goran Huskic. La operación con el base brasileño salió redonda, ya que dio un gran rendimiento y dejó 250.000 euros en caja (los 150.000 que pagó el UCAM Murcia y otros 100.000 por su salto a la NBA con los Utah Jazz); no tanto con el pívot balcánico, que el próximo curso jugará cedido en el Huesca de LEB Oro tras el pobre rendimiento ofrecido hasta ahora aquí.
Andrés Rico se incorporó en 2010 a la cantera del Real Madrid, desde la categoría infantil a la júnior, donde ha competido las dos últimas campañas. La pasada pretemporada estuvo a las órdenes de Pablo Laso y ha formado parte del conjunto júnior del Madrid que se ha proclamado campeón de España júnior los dos últimos años con jugadores también muy prometedores como Luka Doncic, Jonathan Barreiro o Santi Yusta. Además, este pasado verano jugó en la selección española sub’18 que fue séptima en el Europeo de la categoría. Rico promedió en el torneo 6,6 puntos y 4,7 asistencias en 24 minutos. En el encuentro por el séptimo puesto, contra Alemania, dio diez asistencias.
“Muy emocionado por formar parte de @gipuzkoabasket las seis próximas temporadas. Con muchas ganas y espero ayudar al equipo en todo lo posible”, escribía ayer en su cuenta de Twitter el propio Rico, que formará el trío de bases junto a Pedro Llompart y Andrew Lawrence. Una posición que, por tanto, queda bien cubierta y que permite al club tener tranquilidad en el crecimiento de Andrés Rico.
visión de juego “Es un proyecto a largo plazo”, reconoce el secretario técnico del club, Antonio Alonso. “Puede tener un desarrollo físico bueno, porque es fuerte para su edad, y tiene una visión de juego que no es común a los 18 años. Tiene desparpajo y penetra con fuerza. En anotación tiene más deficiencias, pero pensamos que va a mejorar”, añade Alonso, que insiste en que no esperan un rendimiento inmediato: “Con Llompart y Lawrence tenemos la posición bien cubierta y Rico tendrá que ganarse los minutos. Estamos tranquilos. Creemos que su rendimiento puede llegar a partir del tercer año, aunque podría aportar minutos de calidad antes. Lo queríamos en propiedad, no cedido, porque confiamos en él”.
Edad. 18 años. Nació el 13 de abril de 1987 en Madrid.
Posición/altura. Base/1,90.
Trayectoria. Recaló en las categorías inferiores del Real Madrid en 2010. Campeón de España júnior con el equipo blanco en 2014 y 2015.
Internacional. Este verano disputó el Europeo sub’18, en el que España quedó séptima. Promedió 24 minutos, 6,6 puntos y 4,7 asistencias por partido.