Síguenos en redes sociales:

Luto en el maratón de Baigorri

participante fallecido un corredor de 56 años murió el sábado al sufrir un paro cardiaco

donostia - Un corredor que participaba el pasado sábado en el maratón de montaña de Bidarrai, en Behenafarroa, murió al sufrir un paro cardiaco. Alain Mateo, de 56 años y natural de Baigorri aunque residente en Bidarrai, falleció cuando descendía del monte Iparla (1.044 metros) y se aprestaba a recorrer los últimos kilómetros de la prueba.

El suceso se produjo cerca de un avituallamiento y un puesto de socorro en el que se encontraba un grupo de bomberos. Sin embargo, nada se pudo hacer para salvar la vida del corredor, un habitual de esta carrera y de otras pruebas de montaña.

El fuerte calor podría explicar el fatal suceso. El maratón de Bidarrai, también conocido como Maratón de Euskal Herria, tiene una longitud de 42 kilómetros, un desnivel positivo de 3.000 metros e incluye el ascenso a emblemáticas cimas de la zona como Artzamendi, Hirubela, Gorramendi o la citada de Iparla.

xabi plazaola, vencedor Pese a que este año la carrera no formaba parte de la Copa de Euskal Herria que organiza la Federación Vasca de Montañismo, es habitual la presencia de corredores de Hegoalde en Baigorri. De hecho, el ganador fue el corredor de Orendain Xabier Plazaola tras completar el maratón en cuatro horas y 43 minutos, y el segundo clasificado fue Ugaitz Artola, de Amasa, que llegó apenas tres minutos después. La carrera se celebró bajo un sofocante calor, si bien en la primera hora una tormenta con granizo sorprendió a los participantes.

La maratón de Baigorri, al igual que todas las carreras que se celebran en el Estado francés, exige la presentación de un certificado médico que como máximo debe tener un año de antigüedad para poder tomar la salida. El pasado sábado, un total de 318 corredores finalizaron la prueba, que partió a las siete de la mañana. El último atleta en cruzar la meta invirtió diez horas y 16 minutos, lo que da idea de la dureza del recorrido. En paralelo se disputó una media maratón (Bidarraiko Lasterketa) en la que participaron otros 223 corredores y que tuvo como ganadores al beratarra Joseba Larralde y a la irundarra Alizia Olazabal.

Se da la circunstancia de que hace cuatro años, en junio de 2011, un participante en la prueba Hirukasko, entre Bidarrai e Itxasu, también murió al sufrir una hipotermia y problemas cardiacos. El fallecido, jugador de rugby y natural de Orègue, falleció cuando subía el Artzamendi, y, al igual que este pasado sábado, el fuerte calor protagonizó la jornada. - J. Molinero