Donostia - Los cuartos de final del Manomanista de la LEP.M asoman con el estreno de los cuatro cabezas de serie: Martínez de Irujo, Olaizola II, Urrutikoetxea y Retegi Bi. Los favoritos entran en acción y lo hacen con las dudas que siempre produce el debut en un campeonato al que llegan tras superar diferentes problemas físicos y de otra índole.

El primero en estrenarse será Julen Retegi, subcampeón hace un año, que lo hará el viernes por la noche en el frontón Atano III donostiarra ante Oinatz Bengoetxea. El delantero de Eratsun no supo si participaría en el torneo hasta el último momento. Su contrato con Aspe expiró a finales de marzo y su renovación por un año, tras un tortuoso proceso negociador, no se produjo hasta el pasado 22 de abril, una semana antes de que el mano a mano fuera presentado.

Por contra, las dudas de los otros tres cabezas de serie son producto de los problemas físicos, más o menos recientes, que han padecido. Juan Martínez de Irujo, que el domingo inicia la defensa de su título en Eibar ante Beñat Rezusta, la revelación del torneo, cuajó una mala actuación en el Parejas (en compañía de Abel Barriola, quedó apeado en la primera fase) y además sufrió una pequeña rotura muscular en la zona lumbar de la que le ha costado recuperarse. El iberotarra se lesionó el 7 de marzo y reapareció un par de semanas después, aunque forzó su regreso porque se la jugó, sin éxito, en la última jornada de la fase inicial del Parejas.

Tampoco parece llegar en su mejor momento Aimar Olaizola. El goizuetarra juega el sábado en el frontón Labrit de Pamplona contra Jokin Altuna, otra de las revelaciones, y lo hace después de un Parejas nefasto en el que, además, se lesionó. El delantero de Asegarce, que ha ascendido a la condición de cabeza de serie por la lesión de Mikel Idoate y la decisión de su empresa de ascenderle en el escalafón, sufrió una tendinitis en el hombro derecho que le tuvo en el dique seco entre 24 de enero y el 27 de marzo, fecha en la que reapareció, aunque sin estar plenamente recuperado de una lesión que estuvo a punto de apartarle del Manomanista.

También tuvo problemas Mikel Urrutikoetxea, que debuta el sábado en el frontón Bizkaia de Bilbao contra Jon Jaunarena. El vizcaino se fracturó el segundo metatarsiano del pie izquierdo el 18 de octubre del pasado año y no reapareció hasta el 25 de enero. Se perdió el Parejas por este motivo, aunque sustituyó a Aimar Olaizola en la recta final de la primera fase. No obstante, de los tres cabezas de serie con problemas físicos, parece el más recuperado. Habrá que verlo.

Rotura muscular en la zona lumbar. El delantero de Ibero debuta el domingo en Eibar contra Rezusta y lo hace después de un mal Parejas en el que terminó con una lesión de cintura de la que parece recuperado.

Fractura en el pie izquierdo. El vizcaino se mide el sábado en Bilbao a Jaunarena. Se perdió el Parejas por una lesión en el pie que le tuvo tres meses en el dique seco. Reapareció el 25 de enero.

Renovación tortuosa. El delantero de Eratsun juega el viernes en el Atano III contra Bengoetxea VI. Renovó por un año su contrato con Aspe el pasado 22 de abril tras un complicado proceso de negociación.

Tendinitis en el hombro derecho. El goizuetarra se estrena el sábado en el Labrit contra Altuna III. En el Parejas le fue mal y estuvo dos meses parado por una lesión en el hombro. Reapareció el 27 de marzo.