Tolosa - Jokin Altuna tardó media hora en cargarse a otro zaguero del Manomanista de la LEP.M. El delantero de Amezketa, que venía de derrotar en la primera eliminatoria a Álvaro Untoria, campeón del Parejas junto a Oinatz Bengoetxea, arrolló ayer en el frontón Beotibar de Tolosa a Aitor Zubieta (4-22), un triunfo que le vale para citarse el próximo sábado en el frontón Labrit de Pamplona con Aimar Olaizola. Diez tantos de saque y su dominio del juego de aire y el remate, le bastaron al joven delantero guipuzcoano, de 19 años, para colarse en los cuartos final de la competición reina de la mano. Lo consiguió apenas tres semanas después de perder una previa (cayó ante Jon Jaunarena, también cuartofinalista) y ser repescado para el torneo por Aspe ante la ausencia de efectivos.
Aitor Zubieta no guardará un buen recuerdo de la jornada de ayer. “He venido cruzado de casa”, reveló el zaguero de Etxarri Aranatz, que aterrizó en Tolosa con el mazazo del fallecimiento de su abuela Asun. Pese a todo, saltó a la cancha con la intención de ofrecer una buena imagen, pero Jokin Altuna se lo impidió. El amezketarra sacó bien, remató mejor y se defendió de aire en las contadas ocasiones en las que le obligó su desesperado rival. Pero el mano a mano es cruel y así lo reconoció el propio Zubieta, que no empleó su tragedia familiar para disculpar la derrota. “Jokin ha jugado bien y ha sido más listo que yo. Ha tenido más cabeza y punto”, sentenció el etxarriarra.
La cuestión es que, con la eliminación de Aitor Zubieta, solo queda un zaguero en liza en el torneo. Se trata de Beñat Rezusta, que además es un zaguero atípico: zurdo, joven, con buenas piernas y un artista con la dejada. Fue campeón de Segunda hace un año y el domingo defiende en Eibar ante Irujo el honor de los zagueros, cuyos últimos títulos datan de 2003, cuando el ya retirado Patxi Ruiz fue campeón, y 2002, cuando ganó Abel Barriola, que, a punto de cumplir 37 años, renunció a disputar la presente edición del torneo.