Una situación peligrosa
Liga ACB El GBC tiene un triunfo más average de renta sobre el descenso, pero afronta las cinco últimas jornadas del campeonato en plena crisis de juego y resultados
Donostia. El Gipuzkoa Basket confiaba en zanjar la salvación ganando al Fuenlabrada, pero la derrota encajada dibuja un panorama radicalmente distinto y ha dejado al conjunto de Jaume Ponsarnau en una situación realmente peligrosa. El golpe fue duro y toca recuperarse de cara a unas cinco últimas jornadas que se presentan muy complicadas. La ventaja respecto al descenso a priori es buena, pero no lo son tanto las sensaciones que emite el equipo.
El GBC saca un triunfo más average al Manresa, penúltimo, y dos triunfos (con average perdido) al Fuenlabrada, colista. Algo que obliga tanto a manresanos como a madrileños a ganar dos partidos más que los guipuzcoanos para superarlos en la tabla. Analizándolo fríamente, la renta es buena teniendo en cuenta que únicamente quedan cinco jornadas para la conclusión y que ni Manresa ni Fuenlabrada alcanzan en buen momento este tramo decisivo del curso.
El problema es que el GBC tiene un durísimo calendario por delante y que lo afronta muy justo de fuerzas. El sábado visita al Fiatc Joventut, ocho días después recibe al Iberostar Tenerife, el 10 de mayo juega en Murcia, el 17 recibe al Sevilla con el que ahora está empatado y cierra la campaña en el campo del CAI Zaragoza. Es decir, cuatro rivales que luchan por entrar en el play-off y un Sevilla que es el equipo más en forma de la zona baja. Cinco jornadas difíciles, tres de ellas a domicilio, donde el GBC está naufragando últimamente, y dos en Illunbe, donde los de Ponsarnau deberán hacerse fuertes para sumar al menos un triunfo y no tener que depender de otros resultados, porque un pleno de derrotas podría ser fatal.
Lo primero para los guipuzcoanos será tratar de superar el golpe. El equipo se encuentra sin chispa, ha perdido la intensidad en defensa y en el plano ofensivo la baja de Taquan Dean ha hecho mucho daño. Ante el Fuenlabrada, cada ataque fue un querer y no poder, con Jordan como único jugador con claridad de ideas y la inspiración puntual de Díez, Grimau o Iarochevitch como único argumento.
Fuenlabrada y Manresa Tampoco tienen un calendario sencillo el Fuenlabrada y el Manresa, aunque el hecho de que se midan el 1 de mayo puede complicar las cosas al GBC. Además, el Fuenla se mide a Baskonia, Joventut, Tenerife y Valencia, mientras que el Manresa se enfrenta a Valencia, CAI Zaragoza, Estudiantes y Real Madrid.