La Casa del Balonmano Europeo que la EHF ha estrenado hace pocos meses en Viena (Austria) será la sede del sorteo de la EHF European League a partir de las 11:00 horas de este martes, cuando Super Amara Bera Bera confía en tener un emparejamiento lo más asequible posible dentro de las opciones para poder repetir en la fase de grupos.
El equipo que dirige Imanol Álvarez entrará en la tercera ronda de la competición, que de facto será la segunda, ya que la EHF ha optado por suprimir la primera eliminatoria. Ambas se sortearán este martes, aunque las donostiarras deberán estar pendientes de la segunda cita.
Bera Bera no será cabeza de serie
Más aún, su rival no dependerá de las eliminatorias del primer cruce: según anunció la EHF, Bera Bera no será cabeza de serie, por lo que se enfrentará a uno de los 12 equipos a los que la Federación Europea sí ha confirmado tal condición.
Entre esa docena de rivales, hay viejas conocidas como las alemanas del Blomberg-Lippe y las del Bensheim/Auerbach Flames, y equipos sólidos como los escandinavos (includo el Larvik que fue rival en 2013) o los franceses. Dentro de las incógnitas que supone cualquier comienzo de temporada y a expensas de ver en las pistas qué provecho ha sacado cada equipo al mercado de fichajes (y su posterior adaptación), el Lokomotiva Zagreb se perfila como el rival más asumible.
El partido de vuelta, ¿en casa o fuera?
A la vista de la información ofrecida por la EHF, la condición de cabeza de serie en estos sorteos (este martes se celebrarán siete seguidos) no se traduce en la ventaja de disputar en casa el partido de vuelta: cabezas de serie y quienes no lo son estarán divididos en dos bombos y en cada eliminatoria, una mano inocente cogerá una bola de cada copa y las depositará en una tercera. La primera bola descubierta en cada emparejamiento será la del equipo que actúe en la ida como local.
La primera de las dos eliminatorias la jugarán 18 equipos entre el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre, mientras que la segunda, en la que entra Bera Bera en acción, está fechada para los fines de semana del 8 y el 15 de noviembre.
Las doce clasificadas se sumarán a Thüringer HC (Alemania, vigente campeón), Nykøbing Falster Håndbold (Dinamarca), Sola HK (Noruega) y CSM Corona Brasov (Rumanía) en la fase de grupos que se disputará entre el 11 de enero y el 22 de febrero.
Ronda 1
- Cabezas de serie: Skara HF (Suecia), LC Brühl Handball (Suiza), DHK Baník Most (República Checa), Estrella Roja (Serbia), Armada Praxis Yalikavakspor SK (Turquía), Hypo Niederösterreich (Austria), Benfica (Portugal), O.F.N. Ionias (Grecia) y JuRo Unirek VZV (Países Bajos).
- No cabezas de serie: Valur (Islandia), IK Sävehof (Suecia), SPONO Eagles (Suiza), HH Elite (Dinamarca), Molde Elite (Noruega), CS Rapid Bucuresti (Rumanía), Besançon Féminin (Francia), Motherson Mosonmagyaróvári KC (Hungría) y Amicitia Zürich (Suiza).
- Eliminatoria: 27-28 de septiembre y 4-5 de octubre.
- Sorteo: 15 de julio.
Ronda 2
- Cabezas de serie: Viborg HK (Dinamarca), HSG Blomberg-Lippe (Alemania), HSG Bensheim/Auerbach Flames, (Alemania), Tertnes Bergen (Noruega), CS Minaur Baia Mare (Rumanía), JDA Bourgogne Dijon Handball (Francia), MOL Esztergom (Hungría), HC Lokomotiva Zagreb (Croacia), KGHM MKS Zaglebie Lubin (Polonia), VfL Oldenburg (Alemania), Larvik Håndballklubb (Noruega) y Chambray Touraine Handball (Francia).
- No cabezas de serie: Super Amara Bera Bera, HC Dalmatinka Ploce (Croacia), PGE MKS FunFloor Lublin (Polonia) y nueve clasificados de la ronda 1.
- Eliminatoria: 8-9 de noviembre y 15-16 de noviembre.
- Sorteo: 15 de julio.
Fase de grupos
- Clasificadas: Thüringer HC (Alemania, vigente campeón), Nykøbing Falster Håndbold (Dinamarca), Sola HK (Noruega) y CSM Corona Brasov (Rumanía).
- Fechas: 11, 18 y 25 de enero y 8, 15 y 22 de febrero.
- Sorteo: 20 de noviembre.
Repetir la fase de grupos, gran objetivo
Volver a la fase de grupos que comenzará con el nuevo año es, junto a repetir los títulos domésticos, uno de los grandes objetivos de la temporada en el Gasca. Tras años quedándose a las puertas, la pasada temporada Super Amara Bera Bera consiguió eliminar al Benfica portugués y al MKS Lublin polaco.
Ya en la fase de grupos, las donostiarras lograron el segundo puesto, lo que les valió la clasificación a los cuartos de final, donde cedieron en los siete metros ante Blomberg-Lippe en Lemgo.