DONOSTIA - El Aiala Zarautz ascenderá a la máxima categoría del balonmano femenino si gana al Logroño Sporting La Rioja el próximo 2 de mayo. La sede del encuentro se decidirá a lo largo de esta semana, aunque el club zarauztarra solicitará a la Federación Española que la fase final también se dispute en el Aritzbatalde.

El Aiala Zarautz y el club riojano ya se han visto las caras en la liga. El Logroño encabezó el grupo con 33 puntos, mientras que las zarauztarras fueron segundas con un punto menos. Las riojanas ganaron el encuentro entre ambos equipos disputado en Zarautz (27-34), pero en la segunda vuelta las guipuzcoanas empataron en Logroño (18-18).

El conjunto dirigido por Martin Larrañaga completó ayer una primera fase impecable ante su afición. Las zarauztarras se proclamaron campeonas de una de las dos liguillas tras ganar al UCAM Murcia el viernes (24-23), al Oviedo el sábado (23-22) y al Tejina Isla de Tenerife ayer mismo (26-31). El conjunto asturiano, uno de los favoritos para lograr el ascenso, terminó con cuatro puntos y también aspirará a jugar en la elite. El Tejina solo sumó dos puntos y el UCAM Murcia se fue de Zarautz de vacío.

En el choque de ayer jugaron en las filas zarauztarras Aizpea Agoues, Maite Alcoba, Nerea Arregi, Naiara Badiola, Maddalen Cárdenas, Maider Collantes, Ane del Hoyo, Irati Eizagirre, Maialen Fernández, Ainhoa Granado, Eider Uria, Araitz Urtiaga, Andrea Zaldua, Ane Artola, Juncal Beristain y Ainhoa Urdangarin.

Aiala Zarautz y Logroño se enfrentarán en una de las semifinales de la División de Honor B. La otra enfrentará al Mavi La Calzada con el Oviedo. Los vencedores de cada semifinal ascenderán directamente a la máxima categoría, y un día después se enfrentarán entre sí para dilucidar el título de la división de plata.

El Mavi La Calzada de Gijón encabezó la clasificación de la otra liguilla con otro pleno de victorias, mientras que el Logroño terminó segundo con cuatro puntos, por delante del Castellón y del Vicar Goya. - N.G.