El IDK se pasa al crossfit
las jugadoras del equipo donostiarra llevaron a cabo ayer una intensa pero amena sesión de esta novedosa modalidad deportiva en el gimnasio situado en la zurriola
el IDK Gipuzkoa UPV ha aprovechado que este fin de semana no hay partido de Liga Femenina debido a la disputa de la Copa de la Reina para programar una serie de entrenamientos y actividades diferentes, entre ellas una sesión de crossfit que tuvo lugar ayer en el centro Crossfit Zurriola situado en el barrio donostiarra de Gros. Una sesión amena pero exigente, en el que las jugadoras disfrutaron de un entrenamiento distinto al habitual.
La sesión, supervisada por la entrenadora, Azu Muguruza, estuvo dirigida por Asier Calvo, licenciado en Educación Física. Tras el calentamiento, las jugadoras -todas excepto Arantxa Novo, que está recuperándose de unas molestias en el codo- realizaron primero un ejercicio que consiste en tirarse al suelo, dar un pequeño salto y luego subir y bajar a una caja. Luego llevaron a cabo un circuito con varios ejercicios: tirar un balón de siete kilos a la pared, abdominales, kettlebell swing o pesas rusas y dominadas con una goma, entre otras actividades. Un trabajo completo, exigente y amenizado en ocasiones con música.
El crossfit se inventó en Estados Unidos hace 15 años y allí es habitual que lo practiquen los equipos profesionales. De hecho, existen modalidades específicas del crossfit para el fútbol americano o el baloncesto. Es una práctica que se puede trasladar a cualquier disciplina deportiva y que agradó tanto a las jugadoras como a Azu Muguruza, licenciada en Educación Física: “Sabía cómo era, pero nunca había estado en un gimnasio específico ni en una sesión de grupo de crossfit. Me ha gustado mucho, me parece muy completo, trabajas todas las partes del cuerpo y tiene un punto aeróbico muy importante”.
“No conocía el crossfit. Es divertido, pero no es nada fácil, ha sido exigente. Es una experiencia más, no estaría mal repetirlo porque viene bien también para desconectar del pabellón y la pista, que es donde estamos todos los días. Lo hemos pasado bien”, comentaba, por su parte, la pívot Toch Sarr. También le gustó la experiencia a su habitual pareja en el juego interior, Miriam Forasté: “Había oído hablar del crossfit y había visto algún vídeo, pero no lo había practicado. Ha sido entretenido, además ponían a ratos música, y hemos trabajado de todo. Me ha gustado”.
Asier Calvo, el encargado de llevar a cabo el entrenamiento, quedó muy satisfecho con el entrenamiento llevado a cabo por las donostiarras: “La sesión ha sido una gozada, se ve que es un equipo que tiene bien trabajado el tema físico. Son muy disciplinadas y lo han hecho muy bien”.
intenso fin de curso Tras el citado parón de este fin de semana, el IDK afrontará los últimos ocho partidos de la temporada. “Van a ser muy seguidos porque se juegan en apenas cinco semanas y vamos a tener que estar muy bien preparadas”, comentaba al respecto Azu Muguruza.
La plantilla está mentalizada para afrontar este exigente final de campaña, comenzando con el duelo del próximo día 21 frente al colista Cáceres. “A partir de la semana que viene el calendario viene con partidos miércoles y sábado, a ver si cogemos otra racha positiva. Venimos jugando bien las dos últimas semanas y creo que estamos en buen momento”.