donostia - Mikel Larrañaga cumplió los pronósticos en el frontón Izarraitz de Azpeitia. El campeón de Euskal Herria de Segunda División superó cómodamente a Eneko Otaño y se embolsó los 3.000 euros en juego.

La ventaja del aizkolari de Beizama no bastó para desequilibrar el duelo. Cada apostante debía cortar diez kanaerdikos, o troncos de 54 pulgadas de perímetro, y otras cinco piezas de 60 pulgadas. Larrañaga, sin embargo, tenía el hándicap de tener que cortar también un sexto tronco de 60 pulgadas. Otaño llevó a la cancha los kanaerdikos y, además, se encargó de elegir la sexta pieza de 60 pulgadas para Larrañaga, mientras que el azpeitiarra aportó el resto del material. Finalmente, ni el tronco extra que tuvo que cortar Larrañaga ni la especial dureza que se le suponía a ese tronco pudieron evitar el triunfo del azpeitiarra.

Larrañaga, de 24 años, completó la labor en 45 minutos y 50 segundos, mientras que Otaño necesitó 49 minutos y 38 segundos. El aizkolari de Beizama, de 20 años, aguantó como pudo el ritmo de su oponente hasta la mitad del trabajo, pero ahí se desfondó y luego le costó volver a encontrar la cadencia adecuada. Larrañaga, por su parte, mantuvo siempre el mismo ritmo, aunque fue alternando piezas grandes y pequeñas.

Alrededor de 700 espectadores se dieron cita en el frontón Izarraitz para seguir este duelo.

Larrañaga se había impuesto a Otaño tanto en el Campeonato de Gipuzkoa como en el Campeonato de Euskal Herria de Segunda División, dos títulos que acabó adjudicándose el azpeitiarra. Con este triunfo, Larrañaga completa un año redondo que le ha llevado a cortar en la máxima categoría en 2015.

Próximos desafíos Los aficionados a la aizkora podrán gozar de un nuevo desafío antes de fin de año. El igeldoarra Joxemari Olasagasti, de 55 años y el navarro Jon Rekondo, de 29, se jugarán 8.000 euros el próximo 28 de diciembre en la plaza de toros de Tolosa. Cada apostante deberá cortar 20 kanaerdikos. - N.G.