Duración: 63 minutos de juego.
Saques: 2 de Olaizola II y 1 de Artola.
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 554 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 10 de Olaizola II, 2 de Ibai Zabala, 8 de Artola y 1 de Albisu.
Errores: 3 de Olaizola II, 4 de Ibai Zabala, 2 de Artola y 6 de Albisu.
Marcador: 1-0, 5-1, 6-3, 12-4, 13-8, 15-12, 18-14, 19-19 y 22-19.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del torneo Donostiako Hiria disputado en el frontón Atano III de Donostia.
dONOSTIA - ¿Quién le hubiera dicho a Iñaki Artola, debutante en la feria de Donostia en apenas dos meses de profesional, que iba a volar tan alto? “Si me dicen antes del partido que iba a llegar a 19, lo hubiera firmado. Pero ahora me quedo con pena, cuando haga el balance en casa quedaré contento”, contesta el delantero de Alegia. Se ataba a la ambición el guipuzcoano el miércoles para personificar la valentía de la savia nueva ante el gallo Aimar Olaizola, quien acompañado de Ibai Zabala, solventó un encuentro que se puso más duro de lo esperado, convirtiéndose en un match-ball de doble filo con el empate a 19. A las puertas de la revolución, el encuentro parecía poseer aristas infinitas para los colorados, dominados por el empuje en el peloteo del dueto guipuzcoano. Sin embargo, en un final en el que podía haber ganado cualquiera, volvió a imponerse el de casi siempre, Olaizola II, un metrónomo. Con un gancho desatascó la contienda, que murió en dos errores de Jon Ander.
De este modo, la final del Donostiako Hiria la disputan hoy, a partir de las 23.15 horas, de nuevo tres de los máximos protagonistas de las últimas semanas. Para empezar, Juan Martínez de Irujo acoge en su seno su tercera final consecutiva veraniega tras un parón de 47 días por problemas en la mano izquierda. Jugará en esta ocasión con José Javier Zabaleta, con quien actúa de manera grandilocuente. Apuntan a favoritos al triunfo final de la feria guipuzcoana. A pesar del trote, el iberoarra afirma no estar pasando apuros en la mano dañada. Por otro lado, amanecen los dos pelotaris más prolíficos de Asegarce en agosto: Aimar Olaizola e Ibai Zabala. Ganaron juntos el Villa de Zarautz hace dos domingos y el pasado se enfrentaron, con Juan unido al berriztarra, en el desenlace del torneo Aste Nagusia de Bilbao, que coronó por segundo año consecutivo al goizuetarra y a Abel Barriola.
Aunque Aimar y Zabala cuajan una buena pareja y en el Aritzbatalde alumbraron un camino militar, en la cancha donostiarra el miércoles fueron presa del pánico en una segunda mitad de partido en la que los azules buscaron la revuelta. Tras un inicio dubitativo y con los colorados acertados, las brechas se abrieron hasta el 12-4. Distancia que a la postre pudo ser clave. Aun así, remando a contracorriente, Artola, que desplaza bien la pelota, y el bulldozer Albisu se lanzaron a por el zaguero berriztarra para provocar tortícolis en el delantero rival. En el martilleo estuvo la igualada en el cartón 19, a unos palmos del final. Sin embargo, Aimar, un delantero que solo necesita una oportunidad para clavar el tanto, un percherón, tiró de galones y consiguió el saque con un gancho. Dos errores después de Albisu acabaron con la contienda, el sufrimiento colorado y el tercer clásico del verano.