“Hay un señor que habla muy bien pero que es el rey de los abordajes”
Cuando pocos contaban con Kaiku, la ‘Bizkaitarra’ dio un recital en Zarautz. José Luis Korta no puede ocultar ahora que también partirán como candidatos para La Concha
donostia - José Luis Korta celebró el domingo en el agua la victoria de su equipo. Parece que ha encontrado la tripulación perfecta para volver a ser competitivos, pero no perdona la ocasión de mandar un recado a Bermeo.
¿Era Zarautz uno de sus objetivos?
-Si te digo la verdad, yo ni pensaba que podíamos ganar en Zarautz. Ha habido mucho cambio de la tripulación del año pasado. Creo que el bote ha bajado en muchas cosas. Ahora hemos ido un poquito para arriba, pero es otro bote.
¿Era un ensayo para La Concha?
-Nosotros solo tenemos que pensar en el fin de semana que viene. A La Concha todavía no sé cómo llegaremos. Está claro que estamos demostrando que somos un bote rápido. Está claro que el bote está mejorando. No sé cuál será el límite de esta tripulación.
El domingo no quiso jugársela haciendo cambios en el bote.
-No, porque es lo más fácil para el entrenador. Si te sale mal, le das un tiro a los que remaron el sábado en el bote. Es una putada para los que no pudieron entrar en el equipo, pero al final apostamos sobre seguro. Media bandera estaba ganada y lo hicimos para que fuesen ellos los que disfrutasen.
¿Cómo se explica el último largo que hizo Kaiku el sábado?
-Tuvimos la suerte de que la ola iba para la calle cinco. Creo que ahí estuvo el secreto. Empopamos muy bien. Me di cuenta de que en el segundo largo el bote quería ir hacia estribor y le dije a Asier que le diese un poco a babor. Vi que iba más suelto y así fue. Tuvimos la suerte de coger en el último momento una estropada buena para meter cinco o seis segundos.
El final del domingo también fue emocionante con Orio y Urdaibai?
-Sí, pero siempre hay un tío que es el rey de los abordajes. Hay uno que va de azul que tiene muchos abordajes. Tiene uno en 2001 en La Concha con Castro. Luego en 2002 también nos abordó en la ría, luego en Astillero le abordó a Castro y sigue y sigue. Luego estando con Astillero, le echó a Bermeo. A ver si a los de la ACT les valen las escuchas, porque intentaron abordar nuestro bote. En el último largo mis remeros oyeron desde el bote que les decía que les abordaran. Nosotros nos tuvimos que abrir. Van más pendiente de que no ganemos nosotros. Hay un señor que va de listo y que habla muy bien, pero que es el rey de los abordajes.
¿Lo dice por Jon Salsamendi?
-Sí. Que tenga mucho cuidado, porque le estoy respetando mucho y le voy a atacar con misiles de tierra, mar y aire. La guerra no la va a tener conmigo, la va a tener con los remeros. No sé si lo ha mandado él, pero mi tripulación oyó que se abordaran con nosotros. He remado mucho más tiempo que todos los que están en Bermeo y nunca he dicho para abordar a nadie. Que tenga cuidado porque lo voy a espabilar.
¿No ganar ningún campeonato le dejó dudas?
-No, porque los demás también andan. Pero nosotros tenemos un bote nuevo, media tripulación es nueva y los demás también se han reforzado para ganar. A nosotros nos falta gente importante a bordo. Los que estamos aquí hubiéramos firmado hacer lo que hemos hecho.
¿Va a esconder cartas en las regatas que quedan antes de La Concha?
-Eso de reservar yo no sé cómo se hace. Si hubiese que reservar, yo me quedaría sin ir a la regata. Eso sí sería reservar. Puedes cambiar cuatro o cinco tíos, pero los que van dentro se van a matar igual. Está claro que sí podríamos jugar un poco. Los que no pueden jugar en este momento son los otros tres grandes. Dos, porque están disputándose la Liga y el otro, por remar en casa.
¿En La Concha la pelea estará tan igualada como en la Liga?
-No. En Donostia ya se despegará la gente. Mira lo que pasó el año pasado. Mi bote dominó toda la temporada y luego le pasaron por encima. Hay mucha gente que está todavía callada sin moverse, pero que cuando tenga que ganarse las perras se va a mover. Si no, el año que viene igual no tienen sueldo en ese club. Esperemos que sea una Concha en la que gane el mejor y el que se lo merezca.
El domingo se le vio en Zarautz en una pequeña embarcación remando. ¿Qué tal se ve desde ahí las regatas?
-Ver no se ve nada. Es un bote que ha hecho Amilibia y es muy bonito para remar. Por lo menos he remado estos dos días. Es un batel que está construyendo ahora para vender. Es muy bonito, muy rápido y muy manejable para mover en un carrito.
Pues se le veía muy contento remando con la txapela.
-Les había dicho a los remeros que no tengo ninguna txapela de la ACT. Nada más levantar los remos me dieron la txapela. Tenía buen tamaño para cabezotas. Casi la meto hasta el cuello.