donostia - La saga Vilariño presentó ayer, en lo que viene siendo un acto tradicional por estas fechas, los retos que se han marcado para esta nueva temporada automovilística los tres miembros del equipo Vilariño Motosport. Andrés -el padre, de 63 años- y sus hijos Ander y Ángela desgranaron sus planes y objetivos en una comparecencia que tuvo lugar en el circuito de Olaberria.

La presentación de los campeonatos y los vehículos que pilotarán los tres integrantes de la familia Vilariño contó, además, con la presencia del vicepresidente primero de la FIA -Federación Internacional de Automovilismo- y, a su vez, presidente de la Española, Carlos Gracia, quien destacó que "siempre es un placer venir a Gipuzkoa y estar con la familia Vilariño. No suelo asistir a este tipo de actos, pero la historia de esta familia es especial y nuestra relación es personal. Ander está haciendo historia en la NASCAR y estoy contento de que esté establecido en los circuitos, que es su camino. Andrés lo pasará mal porque Ángela poco a poco se le va a acercar y ganar. Y Ángela es un claro referente de lo que una mujer puede hacer en nuestro deporte".

Asimismo, en el circuito guipuzcoano también se dieron cita otras personalidades del mundo del deporte y del espectáculo, como Jose Luis Korta, Efrén Vazquez, Mikel Odriozola, Oier Aizpurua y Julian Iantzi.

Ander Vilariño El dos veces campeón de la NASCAR Europea, competirá por tercera temporada consecutiva en un campeonato en el que tratará de conseguir el triplete. La Europea es una de las tres series internacionales de la NASCAR -las otras dos son la de Canadá y la de México-. Cabe reseñar que en las dos últimas temporadas la competición de origen estadounidense contaba con una media de 24 coches por carrera y este año se han inscrito 34. Ander Vilariño contará, de nuevo, con su #2 TFT Banco Santander NASCAR y el mismo equipo técnico con el que ha ganado en 2012 y 2013.

La temporada se compone de doce carreras en seis circuitos: las ocho primeras carreras puntúan normal y las cuatro últimas doble. Ander ha participado en las 24 carreras de la NASCAR Europea que se han celebrado hasta la fecha, consiguiendo trece victorias, trece pole positions y trece vueltas rápidas.

Además, el guipuzcoano participará en una carrera NASCAR de EEUU por segunda vez. Tras correr el año pasado en Daytona, esta vez lo hará en la NASCAR K&N Pro Series en Watkins Glen el 8 de agosto en el estado de Nueva York, donde espera hacer un mejor papel porque le han prometido "un buen coche".

Ander se mostró muy ilusionado para la nueva temporada: "Estoy motivadísimo y feliz para este campeonato. Formar parte de la NASCAR es genial y las oportunidades de correr en EEUU son algo extraordinario. Vamos a darlo todo por conseguir un campeonato más y por hacerlo muy bien en las carreras que hagamos en Estados Unidos."

ángela y Andrés El regreso de los sport prototipos a la reglamentación del Campeonato de España de Montaña ha llevado a Vilariño Motorsport a participar en este campeonato con dos modelos a cargo de Ángela -Norma 3.000 cc- y Andrés Vilariño -Osella 2.000 cc-.

Tras ganar el Trofeo Femenino la temporada pasada, el objetivo de Ángela será repetir este título y adaptarse al potente coche de 501 CV de potencia y 560 kilos de peso. Por su parte, Andrés, cuatro veces campeón de Europa y otras cuatro campeón de España, quiere volver a recuperar las buenas sensaciones con su coche de 330 CV y 460 kilos.

Ángela señaló que "va a ser una temporada importante, ya que correr con un coche de esta potencia va a ser algo nuevo. Mi objetivo es acercarme a los puestos de cabeza en la general contra los hombres", mientras que Andrés indicó que está "como un niño con zapatos nuevos. Correr con este coche -Osella- tan especial me motiva muchísimo. Quiero felicitar a la Federación Española de Automovilismo por traer de vuelta las grandes barquetas al Campeonato de España de Montaña, ya que así la representación nacional en las carreras internacionales va a ser todavía mayor. No sé los años que me quedan en competición y por ello quiero hacerlo lo mejor posible en cada carrera".