Aritz Aranburu vuelve a la elite
el zarauztarra competirá en 2014 en el world championship tour Ya estuvo en la máxima categoría en los años 2008 y 2009
donostia. Aritz Aranburu, zarauztarra de 28 años, ya puede presumir de estar de nuevo entre los mejores surfistas del mundo. Los resultados en el Billabong Pipe Masters, última prueba de la temporada, han favorecido al guipuzcoano, que terminará el año entre los 32 mejores del mundo y, por tanto, competirá en 2014 en el Dream Tour, la máxima categoría del surf mundial, también conocida como World Championship Tour (WCT). Aranburu partía como 26º clasificado del ranking mundial y su clasificación definitiva se conocerá cuando acabe el último campeonato, aunque pase lo que pase estará entre los 32 mejores.
"No puedo estar más contento, es un sueño hecho realidad", afirmaba Aranburu nada más conocer la noticia. "Lo conseguí hace seis años pero ahora quiero disfrutar si cabe un poco más. Me siento la persona más afortunada del mundo, pero no vamos a cambiar nada porque seguiremos trabajando y entrenando de la misma manera. Mi cabeza ya está pensando en 2014, no hay descanso".
La del año que viene será la tercera temporada de Aranburu entre los mejores surfistas del mundo, y el guipuzcoano espera mejorar la experiencia de las dos primeras. Tras un brillante 2007 en la segunda división mundial del surf, debutó en la elite en 2008, con la mala suerte de lesionarse en el tobillo y la rodilla en la prueba inaugural, lo que le hizo perderse varias citas del curso. En el tramo final del año encadenó varias actuaciones buenas y recibió una invitación por lesión para la máxima categoría de cara a 2009. Su mejor resultado fue la semifinal en la prueba de Teahupoo, pero no le sirvió para mantenerse arriba y regresó a la categoría de plata.
Ahora, tres un 2013 muy bueno, Aranburu retorna al World Championship Tour. En 2007 hizo historia porque se convirtió en el primer surfista estatal en lograrlo -sigue siendo el único- y repetir seis años después tiene un mérito importante, teniendo en cuenta que la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) redujo el WCT de 45 a 32 surfistas. Aranburu se encuentra estos días en Hawaii y tiene previsto regresar el jueves, día en el que en principio ofrecerá una rueda de prensa.