Síguenos en redes sociales:

"Tenemos uno de los tres presupuestos más bajos de la ACB"

el club guipuzcoano tiene previstos unos gastos de 3,25 millones de euros este curso El Consejo de Álvaro Bilbao, reelegido cinco años más, espera ingresar medio millón de euros con un patrocinador

"Tenemos uno de los tres presupuestos más bajos de la ACB"Gorka Estrada

Donostia. Álvaro Bilbao seguirá presidiendo el Gipuzkoa Basket durante los próximos cinco años. El actual dirigente y su Consejo recibieron el apoyo del 99,45% de los accionistas presentes ayer en la Junta General Extraordinaria que tuvo lugar en Kirol Etxea, así que serán los encargados de dirigir al club en uno de los momentos "más delicados" de su historia, según reconoció ayer el propio Bilbao: "Es el presupuesto más bajo que ha presentado el Gipuzkoa Basket en la ACB, así que será un año muy delicado".

Son momentos de vacas flacas en el deporte en general, en el baloncesto en particular y, por supuesto, también en el seno del GBC. En la temporada 2008-09, el club regresó a la ACB con un presupuesto superior a los siete millones de euros. Esa cifra ha ido paulatinamente descendiendo y el pasado curso el presupuesto fue de 3,7 millones. El de esta temporada será aún más bajo: 3,25 millones. La mitad de ese dinero está destinado a la partida de sueldos y salarios de los empleados y, sobre todo, de los técnicos y jugadores. Además, el gasto en alojamientos es de 130.000 euros y en los desplazamientos para los partidos a domicilio, de 185.000. El presidente reveló que el gasto en personal "ha bajado un 28% respecto a la temporada interior. El grado de implicación de los empleados es brutal" y destacó que es "la tercera temporada consecutiva con resultado positivo en las cuentas, este año con un saldo positivo de 24.000 euros".

Si los gastos previstos son de 3,25 millones de euros, los ingresos deben alcanzar esta cifra para evitar problemas a final de curso. La gran batalla que deben librar Álvaro Bilbao y sus consejeros es encontrar un patrocinador principal que aporte 500.000 euros. "Tenemos presupuestado medio millón de euros, pero dependerá del perfil del sponsor y el tiempo que seamos capaces de firmar, pero hemos calculado medio millón. De todas maneras, tampoco nos tenemos que volver locos y precipitarnos, prefiero hacer una cosa bien para tres o cuatro años que tomar una decisión precipitada ahora y que limite nuestro crecimiento futuro. Estoy convencido de que vamos a tener un patrocinador como este club merece".

Entre los ingresos, destaca la partida de publicidad e imagen, que es de 1,58 millones, incluyendo ahí los 500.000 euros que el GBC confía en conseguir con un patrocinador que dé nombre al equipo. Además, el club recibe 500.000 euros en concepto de abonos y 120.000 entre merchandising y venta de entradas. En cuanto a la aportación pública, Álvaro Bilbao lamentó que "el apoyo institucional sigue yendo más a la baja de lo que quisiéramos". De cara a este curso, la Diputación aporta 400.000 euros, un 20% menos que el pasado año, y el Ayuntamiento, 240.000, cifra también inferior al de la última campaña, aunque ha cedido la explotación de los bares al club los días de los partidos. "A día de hoy no tenemos cubierto el presupuesto. Es una temporada clave, pero del año pasado hemos aprendido mucho. Espero que salgamos fortalecidos".

Económicamente, el Gipuzkoa Basket está en la cola de la ACB, según su presidente: "Estamos entre los tres presupuestos más bajos. Tenemos una plantilla barata y corta, pero eso no es excusa. Ya que económicamente no podemos, tenemos que ser mucho mejores en el resto de cosas. El grupo humano que hemos formado nos va a dar muchas alegrías dentro de los límites que tenemos. El año pasado nos enseñó muchas cosas por los errores que cometimos, y seguro que este año vamos a estar deportivamente muy por encima del presupuesto".

El dirigente del GBC da por bueno el inicio protagonizado por el equipo, aunque cree que ha merecido sumar algún triunfo más: "No sé si hemos tenido un calendario duro o no. Al final te vas a enfrentar a los otros 17 equipos y depende de tu estado de forma y del que tenga el rival. Creo que somos merecedores de llevar una victoria más por cómo hemos competido".