Duración: 49 minutos de juego.

Saques: 1 de Martínez de Irujo.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 435 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 5 de Martínez de Irujo, 1 de Cecilio, 9 de Idoate y 1 de Barriola.

Errores: 7 de Martínez de Irujo, 4 de Cecilio y 1 de Idoate.

Marcador: 1-1, 3-3, 4-4, 5-5, 5-7, 6-7, 7-7, 8-8, 9-8 y 9-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la feria de San Mateo de parejas. Buena entrada.

donostia. Impolutos en la ejecución, Mikel Idoate y Abel Barriola se impusieron ayer sobre Juan Martínez de Irujo y Cecilio Valgañón, colocándose en la final del torneo de San Mateo con prestancia. Ayer, en el Adarraga de Logroño, debatieron con ritmo y emoción el encuentro hasta el tanto nueve, pero después los azules se lanzaron hacia el triunfo con una tacada que sabe a gloria basada en un Idoate que se sacó de la manga un partidazo: defendió cuando pintaban bastos y se lució después, obligando a Irujo con la volea larga a pared y al ancho.

Además, erraron los colorados once pelotas entre los dos. Asimismo, agradeció el delantero txantrearra la labor de un Barriola que está intratable. De hecho, en los últimos dos encuentros solamente ha fallado una pelota. Ayer estuvo solemne y enorme ante el de Ezcaray. Abel está a un nivel físico y técnico sobresaliente y exprimió a Cecilio. Con cuatro finales en verano, el navarro es uno de los pelotaris de la época estival y, sin duda alguna, el mejor guardaespaldas en las ferias. El domingo puede conseguir su cuarto entorchado. Ya tiene en sus vitrinas los de San Fermín, Bilbao, Lekeitio.

Se enzarzaron en una bonita pelea los dos binomios al inicio. Un partido igualado, con empates, que exprimió a los cuatro pelotaris. Se encontraron siete veces con el abrazo en el marcador en la primera decena. La última fue con el empate a nueve. De ahí hasta el final hubo una autopista para los azules asfaltada de inicio por varios errores de sus contrincantes. La distancia fue creciendo y supuso una tumba para Martínez de Irujo y Cecilio. Cabe destacar que la sobriedad de Idoate y Barriola, unida a su poder de defensa, fue demasiado para sus adversarios. Los azules hicieron todo perfecto: sufrieron, pelearon, defendieron, eliminaron a Irujo y terminaron cuando tenían que hacerlo. Idoate estuvo genial.

Por otro lado, Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu, después de salir por la puerta grande del Adarraga el miércoles, esperan hoy noticias del encuentro que enfrenta a Titín III-Beroiz y Bengoetxea VI-Merino II.

La diferencia de tantos lograda en el segundo partido de San Mateo por el vizcaino y el de Ataun obliga al leitzarra y al de Villar de Torre a ganar si quieren alcanzar la final matea. Si no vencen, Mikel y Jon Ander estarán en la pelea por el título. Titín III y Beroiz lo tienen casi imposible pero matemáticamente hay opciones: ganar o 22-0 o 22-1.