Síguenos en redes sociales:

A cuartos entre dudas

España pierde ante Italia y consigue una clasificación de mínimos El combinado de Orenga dejó que los italianos forzaran la prórroga

A cuartos entre dudasEFE

ITALIA Aradori (17), Belinelli (16), Cusin (4), Datome (11) y Cinciarini (8) -cinco inicial-, Gentile (25), Rosselli (0), Vitali (3), Poeta (0), Melli (2) y Diener (0).

ESPAÑA Rudy Fdez. (4), Calderón (5), Ricky (2), Claver (5) y Gasol (32) -cinco inicial-, Rodríguez (18), Rey (2), San Emeterio (4), Llull (5) y Mumbrú (4).

Parciales 24-12, 37-37 (descanso), 45-56, 70-70 (final) y 80-72.

Árbitros Lottermoser, Rocha y Mogulkoc. Eliminaron a Belinelli.

Incidencias 4.320 espectadores en el Stozice Arena de Liubliana.

donostia. Después de siete partidos en el Eurobasket, España no ha resuelto sus dudas. El grupo de Juan Antonio Orenga transmite una imagen de inconsistencia que le ha llevado a perder los tres partidos igualados que ha disputado. Ello no le ha impedido avanzar hasta los cuartos de final, donde empieza el campeonato de verdad, pero muchas cosas siguen sin estar definidas.

Italia hizo pagar a España esa falta de cuajo en un partido que fue clásico hace 30 años, al que los dos equipos llegaron clasificados y cuyo desarrollo fue incomprensible. Al dominio inicial de los transalpinos, saldado con un parcial de 24-12 en el primer cuarto, respondió España con una mejor actividad defensiva y un más alto ritmo ofensivo de la mano de Sergio Rodríguez. El marcador llegó igualado al descanso, pero el choque había volcado hacia el lado español que se apoyaba en un imperial Marc Gasol para marcar las diferencias esperadas en la zona.

Diez puntos del pívot de Sant Boi en un parcial de 0-12 en el tercer cuarto colocaron el duelo en un terreno en el que no había lugar a componendas ni a elegir rival. La superioridad de España era nítida, apoyada en su base y su pívot, ante un rival que estuvo siete minutos sin meter un punto (43-54).

Cuando Sergio Rodríguez metió una bandeja a cinco minutos del final, el encuentro podía haber colgado el cartel de fin (53-66) ya que nada importante había en juego. Sin embargo, Italia siguió porfiando y firmó un parcial de 11-0 que metió el duelo en el terreno en el que España patina, tanto en el banquillo como en la cancha. Sergio Rodríguez falló dos tiros libres a 20 segundos del final que habrían finiquitado el asunto y Orenga, a dos segundos del final, pidió un tiempo muerto cuando Italia tenía que sacar de fondo no se sabe para qué. En ese tiempo, Datome tuvo tiempo de anotar una sencilla bandeja y mandó el partido a la prórroga en la que los de Pianigiani completaron un parcial de 27-6 en ocho minutos que les dio el triunfo.

España llega a cuartos, como se esperaba, pero algunas cuestiones continúan entre interrogaciones. Gasol y Rodríguez se combinaron ayer para anotar 50 puntos y nadie más logró más de cinco. Varios jugadores solo brillan a favor de obra y se arrugan cuando los contactos se multiplican. Los jóvenes de Serbia marcarán la raya entre el fracaso y el éxito de una España indescifrable.