Patatas... a la navarra
Irujo decide junto a miguel merino el estelar del festival de villar de torre El delantero de Ibero y su compañero baten a los riojanos Titín III y David Merino con una tacada final de 0-9 (13-22)
donostia. Los hermanos Miguel y David Merino se convirtieron ayer en rivales en el frontón de su localidad natal, Villar de Torre, escenario en el que estaban llamados a capitalizar la atención del partido estelar del tradicional festival de la patata brava. Sin embargo, fue el único navarro del cartel, Juan Martínez de Irujo, el que monopolizó el protagonismo de un choque en el que el delantero de Ibero y el mayor de los hermanos Merino, Miguel, se impusieron a Titín III y el hermano menor, David, a los que dejaron en 13 tantos.
Se llenó el frontón de la localidad riojana de Villar de Torre para presenciar en directo el enfrentamiento entre los dos hermanos locales. Tenían ganan los vecinos y amigos de ambos de verles en acción en un partido de altos vuelos. Además, uno de ellos jugó en compañía de otro riojano, Titín III. Sin embargo, fue el cuarto protagonista del envite el que se erigió en el pelotari más destacado del encuentro, sobre todo en la recta final del encuentro, en la que Irujo y Miguel Merino encadenaron nueve tantos consecutivos para deshacer el empate a 13 (el último de la tarde) y marcharse directamente hasta el cartón 22. Y por ende, hasta la victoria.
Tras un inicio repleto de alternativas en el marcador (Titín III y Merino II dispusieron de un renta máxima de dos tantos en el 3-1, mientras que sus rivales tuvieron hasta tres en el 3-6 y el 7-10), los empates se sucedieron a continuación (a 10, 11, 12 y 13). Parecía que el choque se iba a resolver por un estrecho margen y que solo los pequeños detalles podrían decantar la balanza hacia uno u otro lado, pero no fue así. Cuando se extremó la igualdad en el marcador, Juan Martínez de Irujo sacó lo mejor de su repertorio para exhibirse y comandar una taca final de nueve tantos consecutivos que le permitió anotarse el triunfo. Junto a Miguel Merino, que ejerció de hermano mayor para tumbar al menor de la familia.
Duración 43 minutos; 17 de juego real.
Saques 2 de Martínez de Irujo.
Pelotazos 352.
Tantos en juego 5 de Titín III, 1 de Merino II y 14 de Martínez de Irujo.
Errores 6 de Titín III, 5 de Martínez de Irujo y 2 de Merino I.
Marcador 0-1, 1-1, 3-1, 3-3, 3-6, 6-6, 6-8, 7-8, 7-10, 10-10, 11-11, 12-12, 13-13 y 13-22.
Incidencias Partido estelar del tradicional festival de la patata brava en el frontón de Villar de Torre, localidad natal de los zagueros riojanos Miguel y David Merino. Lleno.