donostia. Esta temporada, el título territorial más prestigioso no será el estatal. De las competiciones que consagran a una trainera como la mejor de una zona determinada, el Campeonato de Euskadi se vislumbra como el mayor desafío que disputarán las traineras vascas este verano. Tras las negativas de Hondarribia, San Pedro y San Juan a viajar hasta Moaña (Vigo) si se clasificaban, las cuatro traineras guipuzcoanas que bogarán hoy en Lekeitio (18.00 horas-ETB1) -las tres anteriormente mencionadas más Orio- han preparado a conciencia esta regata.

La tripulación oriotarra llega tocada moralmente. Los aguiluchos sufrieron en Zumaia un revés inesperado. Bien es cierto que Kaiku llegaba al domingo motivado por la victoria del sábado y la lógica podía vaticinar una victoria sestaotarra, pero nadie esperaba la mala pasada que les jugó el viento a las embarcaciones de la tanda de honor, y que deja a la San Nikolas a seis puntos de la Bizkaitarra en la general. De todas formas, este golpe no desluce la temporada de la plantilla de Igor Makazaga, segunda en la tabla clasificatoria y con dos banderas en su haber, que volverá a partir como una de las grandes favoritas al triunfo final.

Otro de los aspirantes que más opciones tiene de hacerse con la bandera de campeón es Hondarribia. La Ama Guadalupekoa ha vivido un fin semana gris en la Liga San Miguel. No le salieron bien las cosas el sábado, y el domingo la fortuna tampoco se alió con ella para poder adelantar a las frenadas -por el viento- traineras de honor, pero su contrastada calidad y las dos banderas cosechadas en las últimas jornadas le confirman como una embarcación a tener muy en cuenta.

Las dos últimas representantes guipuzcoanas que participarán en la prueba serán San Pedro y San Juan. Los dos botes pasaitarras llegan a Lekeitio en situaciones muy dispares. La Libia no termina de salir del pozo en el que se ha visto inmersa en las últimas citas de la ACT. Los dos novenos puestos cosechados en Getxo y Zumaia empañan, en parte, el gran inicio de temporada que había experimentado la trainera. Aun así, los morados nunca deben ser descartados -todavía está presente el reciente gran segundo puesto logrado en el Campeonato de Gipuzkoa- y las ganas de mejorar sus prestaciones seguro que estarán presentes.

A diferencia de su vecino de bahía, San Juan llega hipermotivada a aguas vizcainas. Los entrenados por Joseba Fernández han completado un fin de semana redondo. La victoria en la segunda tanda del sábado, sumada a la gran imagen dada el domingo, en una regata en la que solamente pudo superarla Kaiku entre los mejores, hacen de la Erreka una de las traineras que mejor llegan a la cita.

Pero, sin duda, la favorita para llevarse el título será Kaiku. La Bizkaitarra tiene todas las papeletas para hacerse con el triunfo por fortaleza, regularidad y por el campo de regatas. Hace una semana, los de José Luis Korta ya se adjudicaron en Lekeitio el campeonato territorial, con lo que conocen perfectamente el lugar y parece que se les da muy bien.

La otra tripulación vizcaina que seguro estará en la lucha es Urdaibai. Los bermeotarras bogan al lado de casa, y su plantilla está mostrándose muy regular en la Liga San Miguel. El mal resultado del domingo no tiñe de negro la solvencia de una Bou Bizkaia que, dirigida por el oriotarra Jon Salsamendi, aspira a lo máximo.

Portugalete llega como la tapada de la competición. La Jarrillera no entra en principio en las apuestas, pero los portugalujos llevan varias jornadas demostrando su potencial y su buen hacer. Los de Joxean Olaskoaga, Aizperro, arriban a la comarca de Lea Artibai con una plantilla que está en un gran estado de forma. Su remada potente y sin contemplaciones estuvo cerca de darle la victoria en Zumaia y son los actuales subcampeones de Bizkaia, con lo que no se puede descartar que puedan dar la sorpresa esta tarde. La cenicienta de la categoría será, con toda seguridad, Santurtzi. La Sotera remará hoy al haber finalizado cuarta en el territorial, por delante de la favorita a ese puesto, Zierbena, que lidera la clasificación de la ARC-1.

zUMAIA, FAVORITA EN FÉMINAS La Telmo Deun se presenta hoy (18.00 horas-ETB1) como la gran favorita para hacerse con el título de campeona de Euskadi. Tras pinchar el sábado en Getxo, la bala roja volvió a volar como acostumbra en casa el domingo y, si no se demuestra lo contrario, todo apunta a una victoria zumaiarra en Lekeitio. San Juan, la única que ha ganado a Zumaia en la Liga Euskotren, será su principal rival, mientras que Hibaika esperará competir al nivel que la Madalen sabe, y la novel selección de Bizkaia intentará mejorar sus sensaciones en el bote.

no masivo al estatal La gran mayoría de las tripulaciones vascas que participarán hoy en Lekeitio renunciarán a acudir al Campeonato estatal, aunque consigan plaza. El elevado coste económico que supone viajar hasta Moaña, en las actuales circunstancias, y la fatiga que supondría para los remeros el viaje de ida y vuelta son las dos razones principales que han alegado los clubes para justificar su ausencia. De momento, Hondarribia, San Juan, San Pedro, por Gipuzkoa, y Urdaibai y Portugalete, por Bizkaia; han decidido no pujar por el campeonato. Orio y Kaiku son las dos únicas traineras que han confirmado su intención de viajar hasta Galicia. En la regata de hoy se jugarán las tres plazas reservadas para Euskadi. Las otras cinco se repartirán entre Cantabria (tres) y Galicia (dos).