donostia. La ARC-1 dio ayer el pistoletazo de salida a la temporada. En un mar embravecido, en el que se registraron vientos de hasta 15 km/h, los anfitriones se hicieron con la XXX. Bandera Petronor, la primera ikurriña de la competición. Los galipos supieron desenvolverse mejor que nadie entre las olas y se adjudicaron la victoria ante su público.
Tras descender el verano pasado de la ACT, el club ha logrado que el equipo no se descomponga e incluso lo ha potenciado con el fichaje de varias perlas jóvenes, con un único objetivo: el ascenso a la Liga San Miguel.
Al igual que ocurriera la semana pasada en Barcelona con la ACT, la ARC-1 comenzó la competición con una regata en la que la ubicación de las traineras en tandas y calles se eligió por sorteo. La lotería decidió que las primeras traineras que remaran esta temporada fueran Trintxerpe, Zarautz, Busturia-Elantxobe e Isuntza. Desde que la juez de mar sacudió la bandera blanca, dos traineras se despegaron del resto.
Trintxerpe e Isuntza comenzaron fuertes llegando al término del primer largo igualadas entre sí y metiéndoles más de diez segundos a Zarautz y Elantxobe, que mantenían una dura pugna por la tercera plaza. En la vuelta a tierra, los lekeitiarras se hicieron con el mando de la tanda y no lo soltaron hasta el final. Una mala segunda ciaboga de Trintxerpe, en la que se fueron largos, condenó a los pasaitarras al segundo puesto, terminando la serie a 33 segundos de una Lekittarra que fue a más y que supo aprovechar hasta la última ola.
La segunda tanda del día juntó a Getaria, Donostiarra, Camargo y Santurtzi. La Esperantza salió poderosa, llegando a la primera ciaboga con tres traineras de ventaja sobre Donostiarra y Santurtzi. En el segundo largo, el viento disminuyó y, por detrás, la Sotera comenzaba a recuperar terreno. Se deshizo con facilidad de Donostiarra y con la inercia de un par de olas que surfeó con maestría, logró maniobrar con apenas cuatro segundos de desventaja. Saliéndose de brancas, Santurtzi se hizo con el liderazgo de la serie poco antes de llegar a la última ciaboga. En un último sprint para enmarcar, los morados sacaron el máximo petróleo de las olas y estuvieron a punto de recuperar los cinco segundos de ventaja que le llevaba la Lekittarra al inicio del último largo. Finalmente, 20 centésimas separaron a los dos vizcainos, mientras que getariatarras y donostiarras se quedaron, respectivamente, a siete y 33 segundos de distancia.
La última y definitiva manga comenzó con un viento a estribor que seguía soplando muy fuerte. Desde el inicio ya se pudo comprobar la superioridad de Zierbena respecto a todos sus rivales. Remando en popare, los galipos comenzaron a marcar unos tiempos que daban cuenta del regatón que se iban a marcar en el mediodía de ayer. En la primera ciaboga ya aventajaban en 15 segundos a Ondarroa e Isuntza, con lo que la serie y la ikurriña comenzaba a encarrilarse para ellos. Por detrás, Santoña y Orio B se disputaban una tercera plaza que, con el transcurso de la prueba, acabó teniendo un dueño claro. En la segunda maniobra, Zierbena seguía sacando segundos al resto y Ondarroa, por su parte, veía como Santoña y Orio B se le acercaban peligrosamente. Remando hacia fuera, las distancias se volvieron a ampliar entre las cuatro traineras, donde los principales beneficiados fueron los aguiluchos, que lograron dejar atrás a una tripulación de Santoña a la que se le empezaba a hacer demasiado larga la prueba. De ahí hasta el final, Zierbena se mantuvo regular y logró una ventaja final respecto a sus rivales de la tanda de 37 segundos respecto a Ondarroa y de 50 sobre Orio B.
Después de esta primera prueba de fuego, se confirman los pronósticos que destacaban a las traineras vizcainas por encima del resto. De las cinco primeras clasificadas ayer, cuatro fueron vizcainas. Solo Getaria pudo hacerles algo de oposición. Pero, por encima de todas, estuvo la trainera blanca de Zierbena, que demostró que es uno de los equipos más potentes de la competición y dio un primer golpe en la mesa que servirá para que sus más inmediatos perseguidores, Isuntza y Santurtzi, se pongan las pilas si quieren disputarle el liderazgo de esta Liga ARC-1. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en Elantxobe el próximo domingo.
Los guipuzcoanos Entre las cinco traineras del territorio, se destacaron, en esta primera regata, la Esperantza de Getaria y los aguiluchos de Orio B. Los primeros confirmaron las buenas sensaciones con las que llegaban, logrando un meritorio cuarto puesto; y los segundos dieron una grata sorpresa a un club que ha hecho un inicio de campaña de ensueño en las dos categorías. Trintxerpe y Donostiarra hicieron un buen papel, con un séptimo y octavo puesto respectivamente, aunque para la próxima cita intentarán no decaer el ritmo con el paso de la tanda. El único punto negativo de la jornada para Gipuzkoa lo protagonizó Zarautz, que no completó una buena regata y se clasificó en undécima posición.