Síguenos en redes sociales:

La ARC-1 se estrena sin un claro favorito

la segunda categoría inicia hoy una temporada que se presenta emocionante Isuntza, Santurtzi y Zierbena parten como principales favoritas a hacerse con la bandera en aguas vizcainas

La ARC-1 se estrena sin un claro favoritoFoto: iKER AZURMENDI

Donostia. Este mediodía (ETB1) dará comienzo la Liga ARC-1 con la disputa, en aguas de Zierbena, de la XXX Bandera Petronor. La cita servirá para que la segunda categoría del remo dé su pistoletazo de salida y para comprobar qué embarcaciones han hecho mejor su trabajo durante el invierno. El premio de subir a la ACT es suculento y, por tanto, todos los clubes querrán iniciar la competición con un buen resultado que anime a la plantilla a lograr el objetivo del ascenso. La ilusión estará presente en todas ellas y la lucha será enfervorizada en esta primera jornada.

Entre las doce traineras que disputarán la Liga, habrá cinco guipuzcoanas, cinco vizcainas y dos cántabras. En su mayoría, las tripulaciones de la ARC-1 tienen dos características comunes: uno, bogan con remeros de casa; y dos, la mayoría de las tripulaciones son muy jóvenes.

Las representantes de Gipuzkoa en esta temporada 2013 serán Donostiarra, Getaria, Trintxerpe, Zarautz y Orio B. La competencia con los botes vizcainos va a ser dura puesto que, en principio, en sus tostas hay plantillas más potentes y experimentadas. Cabe destacar que la superioridad demostrada durante la pretemporada parte, quizás, de la mayor presencia de traineras guipuzcoanas en ACT, donde suman un total de cinco, por tres de Bizkaia.

Y es que hay más de un club histórico de este territorio en la categoría y solo dos plazas para el play-off de ascenso. Se presupone, entonces, que, aunque once de los doce implicados -el equipo filial de los aguiluchos no puede concurrir en la elite- inicien la Liga con la ilusión de subir a la máxima división del remo, la temporada va a tener un claro color vizcaino.

Entre los favoritos asoman tres traineras que han completado una buena pretemporada y que seguro estarán en los puestos de arriba. Isuntza, Zierbena y Santurtzi han copado los primeros puestos en la última cita preparatoria para el inicio del campeonato y todo parece indicar que el podio de la ikurriña de hoy se la disputarán las mencionadas embarcaciones. Isuntza saldrá a la mar con un bote en el que se alternan jóvenes y veteranos, haciendo de la trainera blanca una de las más potentes. Entrenada por Josu Aboitiz, la Lekittarra lleva varias temporadas peleando por volver a la ACT y espera que este sea, ocho años después de su última estropada en la máxima categoría, el verano de retorno a la elite. Zierbena, en cambio, sufrió el año pasado el lado amargo de la primera división. Después de la mala temporada anterior, en la bahía de Zierbena confían en que su trainera pueda seguir los pasos de Orio y el regreso sea rápido y por la puerta grande. Pero tanto Isuntza como Santurtzi no se lo pondrán nada fácil. La Sotera, queya estuvo el año pasado en los play-off, ha hecho una brillante pretemporada y seguro que va a estar disputando las ikurriñas con la vista puesta a lograr un ascenso que le devolvería a lo más alto más de una década después.

Representación guipuzcoana Entre las tripulaciones guipuzcoanas, Donostiarra, Getaria, Zarautz y Trintxerpe tienen aspiraciones de pelear por quedar en alguna de esas dos primeras posiciones que dan permiso a disputar la promoción de ascenso. Por contra, aunque no se cierra a nada, Orio B espera mantener la categoría pasando los menores apuros posibles y coger experiencia en ARC-1. Los jovencísimos aguiluchos tienen la meta de aprender con la exigencia de la categoría y de pulir su calidad, para poder subir, en un futuro, a la San Nikolas. Su entrenador, Jose Luis Agirre, apunta que "mientras vayamos salvando la temporada, la idea que tenemos es la de dar oportunidades a todos los chavales del equipo. Muchos no han bogado en una trainera y queremos que se vayan adaptando, poco a poco, al nivel de esta Liga".

En las filas de la Donostiarra, su preparador, Xabier Zabala, piensa que "tener un buen inicio de competición puede marcar un poco cómo va ir la temporada". En cuanto a sus pupilos, los define como "un equipo joven y que está en constante crecimiento". En la Enbata de Zarautz son precavidos con este inicio. "Hemos sufrido diez bajas respecto al año pasado. Teniendo en cuenta este aspecto y el alto nivel que hay este año en la Liga, nuestro objetivo, en un principio, no es otro que el de mantenernos", comentó a este periódico su preparador, Iñaki Mendizabal.

Getaria inicia la competición con nuevo entrenador, Gorka Etxeberria, y con ganas de saber por dónde va a poder situarse la Esperanza. Sabedor del nivel extra que va a tener este año la ARC-1, Etxeberria se muestra cauteloso: "En un principio, si pudiéramos estar en la segunda tanda, genial". La recién ascendida Trintxerpe también aboga por la cautela. Su entrenador, David Iglesias, asegura que la principal aspiración que tienen es la de ser "un bote competitivo y que tenga confianza".