Donostia. Sito Alonso pidió ayer un último esfuerzo a sus jugadores de cara al encuentro de mañana en la cancha del Gran Canaria (13.00 h.). La situación clasificatoria, anímica e incluso física es más límite que nunca, pero el técnico no se da aún por vencido. "No es el mejor momento del equipo, pero tenemos que tirar de orgullo, que jugadores como Guille Rubio, que ha estado más tapado en la segunda vuelta, demuestren lo que llevan dentro y puedan aportar más al equipo, y que todos aporten puntos y juego físico por la lesión de Woods y la posible baja de Ibekwe. Tenemos un problema más evidente que otros días y vamos a tener que dar un paso adelante muy grande para ser competitivos".
El técnico del Lagun Aro hizo repaso al desolador parte médico que emitió el club el miércoles: "Ha sido una semana bastante dura, la lesión de Woods es una noticia fuerte para nosotros e Ibekwe no mejora de una lesión que lleva arrastrando bastante tiempo y es posible baja. Papamakarios, al menos, está bastante bien y, aunque no se encuentre al 100%, nos va a ayudar bastante y su presencia en pista es crucial, sobre todo para plasmar nuestras reglas del juego".
El objetivo de Sito a lo largo de la semana ha sido recuperar anímicamente a un equipo que está prácticamente descendido: "El lunes y el martes hicimos ejercicios para promover la armonía grupal, pero tuvimos un bajón con las noticias de las lesiones. Hemos entrenado a buen nivel, pero no con la alegría suficiente como para sobreponernos a un posible golpe durante el partido, aunque competiremos de inicio. La situación es más complicada que en otras ocasiones".
Perder en el Centro Insular de los Deportes supondría la confirmación matemática de una realidad que persigue al Lagun Aro desde hace tres semanas: el descenso. "A medida que no hemos podido ganar a Cajasol y Blusens se han ido complicando nuestras opciones de una manera total. Lo más normal es que ocurra algo que provoque que el equipo baje de categoría, pero no podemos renunciar de antemano. Tenemos que apelar al último esfuerzo en cuanto a carácter y orgullo".
Sito dio las pautas para lucha por el triunfo ante un Gran Canaria que marcha séptimo y necesita ganar para seguir en zona de play-off: "Debemos tener el ritmo del partido y dar más importancia a la selección de tiro. Hay jugadores que quieren dar más como Rubio, Salgado, Neto u Olaizola. A ver cómo estamos".
"la presión" Sito se refirió a la presión como uno de los motivos para explicar las cuatro derrotas consecutivas que ha encajado el Lagun Aro y que le han dejado a las puertas de la LEB: "Creo que no ha habido un bajón de juego. Los 75 y 73 puntos que hemos metido en los dos últimos encuentros en casa contra Cajasol y Blusens son porque han bajado los porcentajes. Hemos tirado solos en muchas situaciones y creo que hemos fallado por la presión. Cuando quedan cinco o seis partidos, la presión aumenta y esos tiros que antes parecían una maravilla ahora no entran. Eso es algo que tiene que mejorar el entrenador. Contra el Blusens hay 20 o 25 minutos en los que me divierto, pero en el último cuarto jugamos más atenazados".
El técnico del Lagun Aro fue preguntado por el mensaje positivo y optimista que ha enviado en las últimas semanas, que en ocasiones ha sonado excesivo: "Entiendo que la gente rehúya de los optimistas, pero es mi carácter. Resiliencia es la capacidad para sobreponerse a los golpes y yo la tengo alta. De todas maneras, mi discurso los tres primeros meses no era el mismo porque entonces no creía en el equipo".