Dos proyectos para el rugby vasco
Iñaki Laskurain e iñaki larrañaga se disputarán HOY la presidencia de la federación autonómica
lA Federación Vasca cambiará de presidente hoy por primera vez en más de 20 años. José Luis Peña, el único que ha ocupado el cargo desde la fundación de la entidad, no se presentará a la reelección, y esta mañana se celebrarán las elecciones que designarán a su sucesor. Iñaki Laskurain e Iñaki Larrañaga encabezan los dos proyectos que aspiran a regir el destino del rugby vasco.
iñaki laskurain
"El rugby puede aportar mucho a Euskal Herria"
El proyecto encabezado por Iñaki Laskurain luchará por sacar a la luz todo potencial del rugby vasco y, para ello, incide en la importancia de gestionar correctamente la federación autonómica y de trabajar en conjunto: "Queremos aglutinar sinergias y aprovechar la potencialidad del rugby como herramienta educadora, desde el aspecto de la territorialidad y como tarjeta de visita para Euskadi por el mundo". La Federación Vasca debe convertirse en "una herramienta facilitadora, es decir, estar al servicio de los federados, que son los usuarios, y no al revés". Laskurain aspira a que este deporte sea considerado "estratégico" y asegura que el rugby "puede aportar mucho a Euskal Herria y a la sociedad vasca".
El eibartarra incide en la necesidad de colaborar entre todos los estamentos: "Hay que poner orden en la casa, y trabajar juntos y con las diputaciones. El rugby tiene que ser un punto de encuentro entre diferentes y, aunque tengamos ideas diferentes, debemos sentarnos a hablar". Laskurain quiere "dar el valor que tienen a las federaciones provinciales y a sus presidente y trabajar juntos. Hay que evitar tontería y personalismos, y ahorrar dinero". Si la candidatura que encabeza Laskurain gana, los responsables de cada territorial tendrán también un lugar en su directiva.
Entre los proyectos del eibartarra figuran también "relanzar Euskarians" y el rugby a siete. "No entendemos que una federación se permita pasar de un deporte olímpico que además se adapta mejor a la realidad del número de fichas". Esta modalidad, además, podría servir para potenciar el rugby femenino.
Laskurain, exjugador del Eibar, del Aviron Bayonnais y del Getxo, entre otros, y exentrenador del conjunto armero, preside actualmente la Federación Guipuzcoana. Si resulta elegido presidente de la Vasca, el eibartarra deberá dejar su cargo actual y convocar unas nuevas elecciones para hacerse cargo de la entidad territorial.
El ex del Aviron concurre a las votaciones arropado por "un grupo de gente especializado en la gestión", como Asier Madariaga, expresidente del Bilbao; Santi Merino, presidente de la asociación vasca de derecho deportivo; Estíbaliz Apiñaniz; Javier Blanco; Luis Petrikorena, o Peio Díez Urkidi. Tomás Epalza, además, actuará como asesor de la entidad.
iñaki larrañaga
"Quiero que la Federación se acerque a los clubes"
Iñaki Larrañaga encabeza la segunda candidatura a la presidencia de la Federación Vasca. Este antiguo flanker jugó en el Ordizia y fue uno de los impulsores del desaparecido club de Legazpi, a finales de los años 70. En el club ordiziarra fue jugador, técnico y presidente entre 2005 y 2009, y antes también trabajó como fisioterapeuta en el Bera Bera.
Larrañaga ve las elecciones "al 50%" y explica que "hace unas cuatro temporadas que dejé el Ordizia y en el rugby estaba, por decirlo de alguna forma, en excedencia. Una gente de Bizkaia me propuso montar algo para la Vasca, y vi opciones de cambiar y de hacer cosas".
El expresidente ordiziarra plantea "que la Federación se acerque a los clubes, y que no sean los clubes quienes tengan que andar detrás". Larrañaga quiere convertir el grupo vasco de Primera en una División de Honor vasca, y espera poder hacer más competitivas las ligas autonómicas: "Podría haber unas fases previas que fueran territoriales, menos en el caso de Álava porque solo hay un club."
Además, la candidatura del legazpiarra aboga por "recuperar clubes que se han perdido, como el Sestao, buscar dinero al margen de las instituciones, traer "técnicos de fuera para que mejoren a los jugadores y a los técnicos de aquí", impulsar el rugby a siete femenino, "y organizar la competición". En el grupo de trabajo de Larrañaga irán, entre otros, el presidente del Hernani Juantxo Rodríguez, Gorka Ibarluzea, ex del Bera Bera, y Kepa Ancín, técnico de la Federación Vasca. De la candidatura del legazpiarra o de la plancha de Laskurain saldrán hoy los nuevos rectores del rugby vasco.