madrid. El entrenador italiano Sergio Scariolo anunció ayer por la tarde que no continuará al frente de la selección española de baloncesto, a la que llegó en febrero de 2009 y que ha guiado al triunfo en dos ediciones del Eurobasket (2009 y 2011), así como a la plata olímpica en los recientes Juegos Olímpicos celebrados este pasado verano en Londres.

"Me voy tras cuatro años muy ricos desde todos los puntos de vista. He vivido momentos increíbles, pero pienso que es la decisión más adecuada. Me va a permitir pasar más tiempo con mi familia. Esto es una prioridad y también le vendrá bien al equipo para que tenga un aire nuevo", dijo el italiano en una rueda de prensa junto con el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), el andaluz José Luis Sáez.

Scariolo, cuyo contrato finalizaba a finales de este año, se convirtió hace casi cuatro años en el segundo seleccionador extranjero de la historia en dirigir al combinado español -tras Michael Rutzgis en 1951- sucediendo en el cargo a Aíto García Reneses, que solo había permanecido tres meses al frente de España y se había despedido tras conseguir la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El ya exseleccionador ha disputado un total de cuatro grandes torneos con la selección española en los que acumula un balance de dos medallas de oro europeas, una plata olímpica y una eliminación en cuartos de final, la que sufrió en el Mundial de Turquía 2010 ante Serbia con un triple inverosímil de Milos Teodosic.

sustituto de transición El encargado de sustituir a Sergio Scariolo en el cargo será Juan Antonio Orenga (Castellón, 1966), actualmente miembro del equipo técnico de la selección y que fue jugador de Estudiantes, Real Madrid, Unicaja y Cáceres.

"Ha estado en todas las categorías de base y lleva cinco años con nosotros al mismo nivel", explicó Sáez. Scariolo, por su parte, alabó al nuevo seleccionador: "Solo puedo tener buenas palabras hacia él. Ha sido un grandísimo colaborador, una persona leal, entregada, trabajadora e inteligente."